La ACB puede perder un 20% del negocio si no se juega

El coronavirus golpea duro a los clubs de baloncesto

El coronavirus golpea duro a los clubs de baloncesto / TWITTER

Sport.es

La ACB había presupuestado unos ingresos récord de 32,9 millones de euros en 2019-2020, pero la crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires sus previsiones. La patronal y los clubs ahora se verán obligadsa a ajustar esa previsión. Si finalmente consiguen sacar adelante la fase final con doce equipos luchando por el título, lograrán minimizar daños.

"Para este año esperábamos un beneficio de 300.000 euros que no llegará; si acabamos la temporada sobre el parquet evitaremos las pérdidas, pero, si no, las compensaremos durante los próximos años", explica Félix Hernández, presidente de Iberostar Tenerife, en declaraciones al portal Palco23.com. El club insular, tras siete ejercicios de beneficios, espera dedicar estas reservas a cubrir el posible resultado negativo provocado por el Covid-19. Lo que no llegue a compensar, lo “repartirá entre las próximas temporadas”.

Encadenar siete temporadas con beneficio no es habitual en la ACB. Según los últimos datos disponibles, en 2017-2018 los clubes de la Liga Endesa tuvieron unas pérdidas agregadas de 80 millones de euros, 50 millones de los cuales correspondieron a Barça y Real Madrid. Son precisamente los clubes de fútbol los que dan viabilidad a las secciones de baloncesto de estas entidades, como también ocurre con el Real Betis. El caso del Baskonia es particular, ya que tras rescatar al Deportivo Alavés de LaLiga y crear un grupo, cada año recibe un 4% de los ingresos del club de fútbol, impulsando así sus ingresos.

El mecenazgo de Juan Roig, que aporta un 72% del presupuesto del Valencia Basket, también hace posible la continuidad del club taronja, así como Unicaja y la Universidad Católica de Murcia (Ucam) hacen lo propio con el Málaga y el CB Murcia, respectivamente. En el caso del Club Joventut de Badalona, es su accionista mayoritario, el fondo Scranton (vinculado a la familia propietaria de la farmacéutica Grifols), el que ha dado un respiro a la tesorería de un club que. “Tenemos un aliado que nos facilita sobrellevar estos momentos con un apoyo que nos permite remontar la situación; además, durante esta temporada ya nos han ayudado para respetar los compromisos de pago”, reconoce Juan Antonio Morales, presidente de La Penya.

“Prevemos que los ingresos caigan entre un 20% y un 25%, por lo que tendremos que captar más patrocinadores y reducir los gastos para intentar reequilibrar las cuentas”, advierte el presidente de Iberostar Tenerife, que no sólo recibe el apoyo de la cadena hotelera sino también del Cabildo de Tenerife. 

Los clubes de la ACB han recortado gastos pactando rebajas salariales con la plantilla deportiva. "El gran objetivo es que la masa social renueve su abono para el año que viene, aunque dependerá de la situación económica de cada uno", explica Morales. El reparto económico de la ACB también será vital, puesto de que de aquí proceden los ingresos audiovisuales y por patrocinio de la liga. "Si no se celebra la fase final, la facturación procedente de la liga podría caer un 20%", añade el presidente del Joventut, que confía en que la ejecutiva de la patronal trabajará para evitar esa caída en los ingresos.