Abrines se reencuentra con su pasado

Abrines se enfrentará este domingo al Unicaja, el equipo con el que debutó en ACB

Abrines se enfrentará este domingo al Unicaja, el equipo con el que debutó en ACB / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Sin apenas tiempo para paladear el nuevo triunfo en la Euroliga frente al Panathinaikos en el Palau, el Barça deberá cambiar otra vez sobre la marcha el chip. Este domingo toca afrontar la Liga Endesa también en su pista, en la que los azulgranas, por cierto, están invictos en la competición doméstica. Los de Pesic mantienen su particular pulso con el Real Madrid por el líderato. Y la prueba de esta tarde (18.30 h.) es otro clásico: el Unicaja. 

Los malagueños, a día de hoy, son undécimos (6-6) con una trayectoria irregular, pero ahí está su elenco con talento y centímetros que, en teoría, debería desmentir esa clasificación. Un colectivo el de Luis Casimiro que viene de reforzarse recientemente con el exestudiantil Dario Brizuela.

La historia dice que el Barça ha ganado en 45 de los 58 enfrentamientos en su pista al Unicaja cuya última victoria, de todos modos, no está lejana ya que se produjo en enero de 2018.

Un choque que, sin duda y aunque lejanos ya en el tiempo, traera recuerdos a un jugador de la plantilla actual del Barça. Nos referimos a Álex Abrines quien -salvo que Pesic decida darle descanso por aquello de las rotaciones- se medirá al equipo con el que debutó en la ACB. Algo que ya sucedió en su primera etapa de azulgrana antes de dar el salto a la NBA. 

Abrines, formado en las categorías inferiores de La Salle Palma de su Mallorca natal, fue fichado en 2010 por el Unicaja en edad júnior, El ejercicio 2010-11 evolucionó en el Clínicas Rincón Axarquía, filial del club malagueño. El ejercicio siguiente dio el salto al primer equipo del Unicaja con el que debutaría en la ACB. Sus condiciones y su progresión no pasarían inadvertidas para el Barça que en 2012 echó el resto y le fichó. En el club azulgrana permanecería durante cuatro temporadas hasta que en 2016 la NBA llamó a su puerta.

El resto de la historia ya lo conocen. Abrines recaló en los Oklahoma  City Thunder que el habían elegido en el draft (2ª ronda número 32). Hasta que a principios de este año, una depresión propició un giro total a su carrera. Álex rescindió su contrato con los <strong>Thunder</strong> y dejó temporalmente su carrera.

El Barça, que le había seguido desde su marcha, estuvo desde el minuto uno a su lado. Y acabó convenciéndole para que este verano decidiera regresar a Europa y volver a fichar por el club azulgrana.

Abrines afronta esta nueva etapa en el Palau con ilusión. Su prioridad ha sido la de evolucionar a nivel físico y recuperar las sensaciones en la pista tras ocho meses fuera de ella. El balear, nos cuentan, está plenamente integrado en el vestuario en el que todos, desde el técnico al resto de compañeros, le han arropado en todo momento.

Sus números, por ahora, son modestos  en la Liga Endesa:  3.4 puntos, 1.6 rebotes y 1 asistencia de media en la Liga y mejoran en la Euroliga: 4.7 puntos y 2.2 rebotes. Es un proceso en el que se han de ir quemando etapas y todos son conscientes de ello. 

Davies: "Queremos seguir creciendo"

Brandon Davies es uno de los pilares del nuevo Barça de Svetislav Pesic. En declaraciones a los medios del club, el pívot avisó al respecto de la peligrosidad Unicaja. “Son un equipo muy peligroso y que ha sido capaz de ganar partidos importantes fuera de casa. Nos lo tenemos que tomar muy seriamente  y tener un plan para este partido. Son un gran equipo a nivel defensivo por lo que tendremos que jugar en equipo para lograr canastas fáciles. Son peligrosos en el juego de transición y deberemos tener una buena actitud defensiva para pararles”.

En sus primeros meses en el Barça, el pívot de Filadelfia hace un balance positivo tanto de su experiencia personal como a nivel de colectivo. “Todo está yendo muy bien tanto para el equipo como a nivel personal, pero queremos seguir creciendo. La vida en Barcelona está muy bien y me siento muy feliz tanto dentro como fuera de la pista”. Que siga así.