Abrines: "Compararme con Navarro es como compararme con Dios"

Àlex Abrines, durante la entrevista que ha concedido a 'Barça TV'

Àlex Abrines, durante la entrevista que ha concedido a 'Barça TV' / FCB

David Rubio

David Rubio

<strong>Àlex Abrines es todo felicidad y satisfacción en sus primeros días como jugador del FC Barcelona</strong>, al que ha regresado después de marcharse hace tres veranos con destino a los City Thunder de Oklahoma de la NBA.

El balear, de 25 años, ha sido el gran protagonista de la jornada en clave secciones en Barça TV, que ha emitido en exclusiva una larga entrevista con el cuarto y último fichaje blaugrana para una ilusionante campaña.

Con el título 'Ben tornat, Abrines' ('Feliz regreso'), el de Palma de Mallorca ha analizado su experiencia en la NBA, los complicados momentos personales que ha tenido que superar y sus metas en esta segunda etapa en el FC Barcelona.

"Obviamente si se gana es mucho mejor, pero mi primer objetivo es volver a disfrutar del basket, que es algo que echo de menos desde hace tiempo. Ha llegado un momento en mi carrera en el que quería volver y el Barça era la primera opción, porque ya he estado aquí, tengo muchos amigos y estoy cerca de casa", ha explicado un sincero Abrines.

Momento para comentar los problemas de ansiedad que le hicieron romper su contrato con Oklahoma de forma unilateral, renunciando a unos dos millones de dólares después de varios meses pasándolo realmente mal.

"Difícil. <strong>Todo empezó en octubre y fue muy complicado hasta febrero, que es cuando lo dejé</strong>. Siempre me ha encantado el basket y no podía ni mirar la pelota. Lo pasé muy mal. Pedí ayuda, mi mujer y mi familia estuvieron siempre ahí y con la ayuda de una psicóloga profesional conseguí salir adelante y poco a poco fui recuperando las ganas de jugar", reflexionó el internacional español.

Esta experiencia lo ha reforzado. "Estoy más fuerte a nivel mental que hace seis meses. Son cosas que pasan mucho aunque no salgan en la prensa. Le puede pasar a cualquiera. Esta enfermedad no entiende de clases sociales. Yo lo conté por si puedo ayudar a otras personas", prosigue el azulgrana.

Gran experiencia en la NBA

Àlex Abrines se mostró satisfecho por sus tres campañas en la autoproclamada mejor liga del planeta. "He hecho muy buen trabajo. Ahora soy mejor jugador y mejor persona. He estado en un equipo que ha llegado a los play-off todas las temporadas y he jugado con gente buenísima como Russell Westbrook, Paul George, Carmelo Anthony, Steven Adams, etc. Traigo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos", explica con orgullo.

El palmesano habló 'a groso modo' sobre su día a día con estas estrellas. "Westbrook físicamente es un animal, algo que no se veía desde Oscar Robertson. Y Paul George, parece que no le cueste hacer las cosas, juega caminando, se va de todos y mete 25 puntos. Tiene una facilidad para anotar que la he visto en muy pocos jugadores", apuntó el canterano de La Salle.

Abrines relató en qué aspectos ha mejorado durante su estancia en la NBA. "En situaciones de juego, leer más rápido el juego, tirar más rápido, defender... He mejorado mucho la defensa. Después, me fui solo con mi mujer y el estilo de vida es totalmente diferente. Tienes que empezar de cero, hacer amigos, hay otro idioma, otra cultura y al principio nos costó, pero al final nos hemos enriquecido", añade Abrines.

Su regreso a Barcelona

Abrines explicó que las negociaciones con el FC Barcelona fueron relativamente sencillas. Eran pequeños detalles que había que arreglar y no hemos tenido ningún rifirrafe. Ahora estar aquí con los amigos de toda la vida y poder hacer cosas diferentes cada día es un plus. Y el clima también", recalca el escolta-alero.

De hecho, también comentó que ahora se ve capaz de actuar en dos posiciones"Ahora no hay tanta diferencia como antes entre el dos y el tres, pero he echado más cuerpo allí en la NBA y en Europa me puede resultar más fácil jugar de tres que cuando estaba aquí, que pesaba casi 10 kilos menos", argumenta el barcelonista.

"Los cuatro fichajes son jugadores de primer nivel. Bueno, tres de primer nivel y después yo. Tenemos equipo para hacer cosas muy bonitas. Los que vengan a vernos lo pasarán bien y, más allá de luchar por los títulos, yo creo que podemos hacer un juego muy vistoso", vaticinó el insular.

En este punto, <strong>se rindió ante el fichaje de Nikola Mirotic. "Es muy bueno. Viene de hacer cinco grandes temporadas en la NBA</strong>, promediando muchos minutos y muchos puntos. Será nuestro jugador franquicia. Es el mejor que tenemos y será muy fácil jugar con él. Yo me enteré de su fichaje un par de horas antes que el resto, porque tenemos el mismo representante (Igor Crespo). Yo no lo sabía, me lo dijo mi padre y se lo pregunté", señala Abrines.

El equipo, Pesic y... Navarro

Preguntado sobre las similitudes de su juego con el del mítico '11' de Sant Feliu, Abrines fue muy gráfico. "Compararme con Navarro es como compararme con Dios. Es muy difícil hacer y ganar lo que ha conseguido él, aunque es verdad que nos parecemos, jugamos en la misma posición, somos anotadores, de la casa y ojalá pueda estar aquí tantos años como él y dar al Barça todo lo que le ha dado él", manifestó.

También ha tenido tiempo de departir con el míster. "Pesic me llamó hace dos días y estuvimos conversando. Me preguntó que cómo estaba y hablamos sobre los planes del verano. Me dijo que no podía venir a la presentación, porque estaba en Múnich en unas reuniones, pero que estaba muy contento y que esté preparado para el 25 de agosto", comentó aportando la fecha en la que el equipo iniciará la pretemporada.

"Yo empiezo de cero. No conozco mucho a Pesic y al final su trabajo es decidir quién juega y cuánto juega. Yo lo daré todo desde el primer momento para ayudar al Barça lo máximo posible, jugar a mi mejor nivel y que los culés estén contentos con mi actuación", indicó un Abrines que se mostró agradecido por el apoyo del club y de la afición en los momentos complicados.

Para acabar, un deseo a nivel personal. "Espero que el basket me dé felicidad como ha sucedido durante nueve años. U ocho y medio, mejor dicho. Quiero que vuelva a ser así. Es un deporte que practico desde los cuatro años, que lo llevo de familia por mi padre y solo quiero volver a disfrutar", indicó en referencia a Gaby Abrines, un jugador clave en el histórico ascenso a la ACB del Cáceres en 1992.