El Barça Regal comienza a diseñar las líneas maestras de futuro

Abrines, atado y Tomic, en la agenda

Tras conquistar el título de Liga, el Barça Regal de Xavi Pascual volverá a reinventarse en su perfil para defender su condición de campeón

Redacción

Finiquitada la temporada de la mejor temporada posible (ganando la Liga Endesa ante el Madrid) en los despachos del Barça Regal se ha puesto manos a la obra para definir un nuevo proyecto. Muchas incertezas en las que las salidas estarán, en buena parte, condicionadas por los movimientos que se puedan realizar a nivel de incorporaciones.

Un capítulo este último en el que el club blaugrana ya ha dado un primer paso `atando¿ a una de las perlas de nuestro basket: el escolta mallorquín Alex Abrines de 18 años (cumplirá 19 el 1 de agosto) y 1.96 aún jugador del Unicaja. Como los lectores recordarán, el pasado martes día 12, el jugador ¿a través de un poder notarial¿ depositó en la sede del club malagueño 300.000 euros en concepto de rescisión de su contrato. Ello sucedía después de alcanzar una entente con el Barça. El Unicaja se puso en pie de guerra y está dispuesto a agotar todas las vía legales, incluido acudir al derecho de tanteo, para obtener una compensación económica mucho mayor. El Barça agotará las vías de negociación con el club malagueño para intentar llegar a un acuerdo bueno para todas las partes. Pero es evidente que el futuro de Abrines está en el Palau.

Y de uno que está cerca de aterrizar a uno que podría hacerlo... si las circunstancias son propicias. Nos referimos a Ante Tomic, el pívot del Real Madrid. Al jugador croata le queda un año de contrato pero ni él está a gusto con el rol que le toca desempeñar ni en el Real lo tienen claro con él y preferirían otro perfil de pívot. El Madrid tiene potestad de rescindir su contrato pagando una cantidad y si eso sucediese, el Barça estaría ahí. Se considera que, por sus características, Tomic sería un jugador muy útil para el estilo de juego del Barça.

Y de dos futuribles hay que referirse a los aún componentes del plantel blaugrana porque en función de las decisiones que se tomen al respecto de ellos se activarán otros frentes, o no del mercado. Cinco jugadores acaban contrato el próximo día 30: un exterior (Víctor Sada) y cuatro interiores: Fran Vázquez, Erazem Lorbek, Boniface Ndong y Kosta Perovic, aunque sobre este último el Barça tiene una opción de renovación automática por una temporada. Después de haber sido descartado para los play-off parece evidente que no seguirá pero...

Repasemos la situación. Sada tiene una oferta de renovación sobre la mesa pero las diferencias económicas entre ambas partes son evidentes. Algo parecido a lo que sucede con Fran Vázquez que, además de la del Barça tiene propuestas de algunos clubs europeos y la oferta de los Orlando Magic de la NBA. En los próximos días habrán una reunión entre el agente del jugador y el Barça para ver de acercar posturas tanto a nivel económico como de duración de contrato. Como en el tema de Sada, la pelota está en su tejado. Y así está también Erazem Lorbek. El Barça le quiere renovar pero el reto de probar la experiencia NBA (San Antonio Spurs) es muy fuerte. La cosa está complicada pero, nos consta, que a día de hoy el esloveno aún no ha tomado una decisión definitiva y está meditando el paso a dar. En cuanto a Ndong, ya fue el verano pasado uno de los jugadores que más tarde renovó. Tiene 34 años pero no está descartado. Que siga o no dependerá del tema económico y de que el Barça encuentre opciones más válidas en el mercado.

Marcelinho, Navarro, Ingles, Rabaseda, Eidson, Mickeal y Wallace tienen contrato en vigor. Pero no todos tienen tan claro que vestirán de blaugrana la próxima temporada. Ingles y Wallace (auque éste brilló en los dos partidos decisivos de la final) no han convencido como Eidson cuyo desplome ha sido evidente. En cuanto a Rabaseda ayuda a completar el capítulo de cupos (un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de diseñar la plantilla) pero no se podría descartar una cesión. Un puzzle complicado el que tiene Joan Creus entre manos y que tendrá que completar en las próximas semanas. El verano será `calentito¿.