La ABP advierte de un colapso de las competiciones por el coronavirus

Hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar un colapso en el calendario que cada vez parece más probable

Con partidos siendo aplazados en casi todas las competiciones en Europa, la ABP piensa que no se pueda encontrar una solución a todos estos problemas

La ABP advierte a la ACB de que puede llegar un colapso en las competiciones
La ABP advierte a la ACB de que puede llegar un colapso en las competiciones | ACB

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se ha convertido en la primera gran asociación de Europa en tomar una postura y pedir el cambio total del calendario de las competiciones europeas debido a la pandemia del coronavirus.

Sport.es

La ABP hace un llamamiento a la responsabilidad, ya que “no hacerlo puede implicar un colapso de fechas y calendario que no beneficia a nadie y puede traer muy malas noticias para todos”. Con partidos siendo constantemente aplazados en casi todas las competiciones en Europa, la ABP piensa que es cuestión de tiempo que no se pueda encontrar una solución a todos estos problemas.

“Apenas llevamos un mes de baloncesto profesional nacional y europeo y rara es la semana que no se anuncia algún aplazamiento debido a casos positivos por COVID-19 en alguna plantilla, explican en un comunicado.

Partidos reubicados

"Los partidos ACB, de momento, se están reubicando en el calendario para completar las jornadas y seguir avanzando en la competición. Si miramos a la Euroliga, ocurre lo mismo. Partidos aplazados, viajes suspendidos, plantillas en cuarentena. Con una gran diferencia, en Euroliga están implicados 10 países con sus correspondientes situaciones sanitarias. Mantener el mismo sistema de competición no ha sido la decisión más adecuada para velar por la salud de los protagonistas de nuestro deporte", explican.

"En nuestro deporte, en pocas semanas, el calendario no dará de sí y habrá que buscar soluciones. El complicado encaje de bolillos que habrá que hacer para jugar la totalidad de los partidos inicialmente previstos, pondrán a prueba la implicación del aficionado, que no sabrá a qué jornada o a qué competición pertenece ese partido”.

En este mismo comunicado, la ABP propone de forma indirecta el formato de las burbujas que tan bien funcionó en la fase final de la Liga Endesa del año pasado o en la Fase Final de la Basketball Champions League de hace unas semanas en Atenas, una solución que a pesar de no poder ser posible en el marco europeo, demuestra que un cambio en el calendario puede y deber suceder.

La burbuja, la solución

“El protocolo que se aplicó en la fase final de liga Endesa en Valencia demostró su eficacia y gracias a la ayuda e implicación de jugadores, clubes y médicos del baloncesto, se alcanzó un rotundo éxito. La BCL con su adaptación del calendario ha sabido proteger su competición ofreciendo una flexibilidad muy necesaria. 

"Esto demuestra que los calendarios y los sistemas de competición no son estructuras fijas e inmutables. La calidad de nuestro baloncesto también se demuestra con su capacidad de adaptación a momentos excepcionales como los que estamos viviendo”, concluye la nota.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil