Arturo Vidal: "Aún tengo que dar mucho acá"

Arturo Vidal habló en exclusiva con SPORT

Arturo Vidal habló en exclusiva con SPORT / Marta Fernández

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Arturo Vidal cada vez se prodiga menos en los medios. A sus 32 años ha aprendido a dosificarse en todos los sentidos, incluso ante la prensa. Sus apariciones cada vez son más esporádicas, aunque cuando lo hace no pasa desapercibido.

En esta ocasión, el centrocampista chileno se citó con SPORT en La Manga del Mar Menor para analizar su presente y futuro azulgrana. Dos mensajes claros y nítidos para la afición culé: el equipo ha enderezado el rumbo y hay ‘King’ para rato.

Empecemos analizando su última semana en el Barça. ¿Cómo ha digerido pasar de un inicio de temporada discreto, con pocos minutos, a ejercer el papel de revulsivo en dos partidos clave como fueron el Inter en la Champions y el Sevilla en la Liga?

Hay que estar preparado. Cuando uno está en el mejor equipo del mundo siempre tiene la obligación de estar preparado, atento y cuando te toca la oportunidad... salir y ayudar al equipo. Y eso es lo que me pasó.

Dicho así suena muy fácil...

Ha sido un principio de temporada bastante difícil pero lo he tomado con calma, me he entrenado de la mejor forma y me he preparado más que nunca para hacer lo que hice en estos dos últimos partidos.

¿Usted está convencido de que no jugaba simplemente porque no estaba a su mejor nivel físico?

No sé, no sé lo qué pasó. Eso solo lo sabe el entrenador; él es quien toma las decisiones. Claramente llegamos en la pretemporada un poco más tarde, con Arthur, y con los que estuvimos en la Copa América. Pero de ahí en adelante empezamos a entrenar de cero para ponernos en la mejor forma. No estuve en los últimos partidos amistosos de la selección para poder estar al 100% igual físicamente que el resto de compañeros. El resto ha sido esperar a que el entrenador decida quién tiene que jugar.

"Aquí muchas veces juegan centrocampistas parecidos, pero yo soy diferente; tengo que atacar, defender y recorrer muchos metros"

Llegó el partido del Inter y ahí cambió todo. Se vio la mejor versión de Arturo Vidal y se produjo la remontada...

No sé si soy yo quien cambia el signo del partido, pero me sentí muy cómodo. Cuando entro solo pienso en dar todo lo que llevo en el campo, ayudar a mis compañeros en lo que haga falta y terminar con la victoria.

Un esfuerzo que fue reconocido por sus compañeros. Todos coincidieron en que el equipo necesitaba a Arturo Vidal...

Los elogios siempre están bien. Eso importante para mí, me siento orgulloso de cómo lo hice. Y más si lo dice Leo, que es el número uno, el capitán del equipo. Espero seguir aportando el máximo de mis capacidades para que el equipo siga ganando, siga creciendo.

Pero lo que es innegable es que este primer tramo de temporada del Barça genera muchas dudas. El equipo lo pasó muy mal ante el Dortmund, el Inter fue muy superior en la primera parte y el Sevilla perdonó una barbaridad en los primeros 45 minutos...

Bufff. Eso es complicado [silencio].

Y a todo eso podemos añadir los problemas del Barça lejos del Camp Nou. ¿Quizás el equipo necesitaba una inyección de fuerza, garra y velocidad en el centro del campo? ¿Alguien como usted?

Sí está claro que muchas veces juegan jugadores muy parecidos. Se ve algo así. Pero mi función, mi juego, es diferente al de ellos. Yo tengo que atacar, defender, recorrer muchos metros en el campo y siempre jugando al máximo.

"No estoy aquí para ir cambiando de equipo cada vez que se abre el mercado"

¿Cree que por eso la afición le muestra tanto cariño, por ser diferente?

Tengo cualidades muy diferentes a las de Arthur, Busquets, De Jong... Ivan también es más parecido a lo que hago yo pero también juega diferente.

Sigamos con los problemas del equipo. ¿Usted cree que al Barça le ha faltado llegada, más recursos desde la segunda línea para generar peligro a los rivales?

Eso también se ha notado porque los equipos, acá en España, o donde juguemos se meten muy atrás con el Barcelona. Entonces tres jugadores para ocho defensas es muy difícil. Cuando juego yo puedo atacar, meterme entre líneas, ayudar a que los delanteros encuentren más espacios y eso ayuda mucho a Leo, a Luis, a Griezmann, a Dembélé o a quien juegue.

¿La afición ya puede respirar un poco más tranquila? 

El inicio de temporada ha sido un poquito complicado, pero creo que ahora todos estamos confiados porque creemos que se están haciendo bien las cosas. 

Hay que reconoce que Valverde le ha dado más vueltas que nunca al equipo...

El entrenador también ha probado a muchos jugadores y ahora ha visto cual es el equipo que necesita para jugar. De todas maneras es mejor que el inicio haya sido así que no el final sea este. Recuerdo que el año pasado empezamos muy bien y el final no nos gustó mucho. Esperemos seguir mejorando de aquí en adelante y al final acabar la temporada con los tres títulos.

"Mi obsesión es la Champions; sueño con estar en la final de Estambul"

Desde final de la pasada temporada, y sobre todo este verano, desde Italia han repetido que usted ha negociado con  clubs como la Juventus o el Inter. También se ha hablado que se marchaba a China...

Estoy feliz. Vine acá a triunfar, a ayudar al equipo a cumplir sus objetivos y ganar títulos. Vine a ser lo que me gusta ser, importante, como lo he hecho en toda mi carrera. No estoy para estar cambiando de equipo cada vez que se abra el mercado.

Veo que lo tiene muy claro...

Si el entrenador o el equipo me dicen que tengo que salir... encantado. Yo no tengo problema, pero creo que todavía tengo mucho por dar acá y quiero lograr los objetivos que dije cuando llegué. Todavía tengo que levantar la Champions.

Lo de ganar la Champions  lo lleva diciendo desde que fichó por el Barça...

Yo lo quiero todo. Y más en el Barcelona que es un equipo que necesita lograr la Champions, ganar la Copa y la Liga de nuevo. Sé que va a ser difícil pero tenemos a los jugadores para conseguirlo y a una plantilla con mucha hambre de ganarlo todo.

El triplete suena bonito, pero lo suyo con la Champions roza la obsesión...

Sí. Lo dije desde el primer día, la tengo en la cabeza, sueño con esa copa. Sueño con estar en la final de Estambul, nos estamos preparando para ello. El equipo sabe que este año puede ser el nuestro. 

¿Algún rival en especial en esa final?

No me importa el rival. Si es una final de Champions me da igual el rival que tengamos enfrente. Lo primero es trabajar nosotros y luego, una vez estemos allí, hay que tratar de ganar. Estoy a disposición del entrenador. Si el entrenador me necesita y cree que soy importante para el equipo, yo feliz de estar a acá en Barcelona.

Acabemos con el próximo gran reto del equipo. En un par de semanas, otro gran clásico contra el Real Madrid...

Siempre el Real Madrid es muy fuerte, tiene buenos jugadores, ha comprado buenos jugadores. Es el rival más directo que tenemos. De todas formas, lo importante es que nosotros sigamos mejorando.