Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

45 ANIVERSARIO

La UCI sancionó de por vida a Armstrong y le retiró sus siete Tours de Francia

El organismo ratificó el informe de la Agencia Antidopaje y le impuso una sanción histórica

Armstrong ganó 5 Tours seguidos, entre 1999 y 2005 bajo los efectos de substancias dopantes

Armstrong ganó 5 Tours seguidos, entre 1999 y 2005 bajo los efectos de substancias dopantes

SPORT.es

SPORT.es

Hace doce años, la leyenda de Lance Armstrong quedó tachada para siempre. El ciclista estadounidense, ganador de siete Tours de Francia de manera consecutiva, era sancionado de por vida por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras confirmarse el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo. El caso marcó un antes y un después en la historia del ciclismo, que retiró de su memoria a una de sus grandes leyendas.

El ciclista estadounidense había vencido en los siete Tour de Francia consecutivos comprendidos entre 1999 y 2005. El director de la UCI por aquel entonces, Pat McQuaid, confirmó la sanción a Armstrong con unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo: "La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo. Es un día crucial, hemos sufrido mucho... no solo utilizó sustancias para mejorar su rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo", afirmó.

El Tour de Francia, que estaba a la espera de saber la decisión de la UCI, retiró el nombre de Armstrong de los siete Tours de Francia conseguidos de manera consecutiva. La organización decidió dejar desiertos esos siete títulos y recordó que 20 de los 21 ciclistas que subieron al podio en el Tour durante esa etapa estuvieron directamente vinculados con el dopaje. Una mancha para el ciclismo que cambió por completo el legado del, hasta entonces, mejor ciclista de la historia.