Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

España iguala el récord de imbatibilidad de Brasil

Entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque también superaron el récord de victorias consecutivas

El codazo de Tassotti a Luis Enrique que dio la vuelta al mundo

España iguala el récord de imbatibilidad de Brasil

EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

España venía de completar un Mundial de Alemania 2006 discreto. La derrota en octavos ante Francia (1-3) sembró de dudas la 'era Luis Aragonés', dudas que se hicieron generales después de dos inesperados tropiezos en Irlanda del Norte (3-2) y Suecia (2-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

El siguiente compromiso, un amistoso en Inglaterra, se presentaba como un examen final para Luis Aragonés, pero acabó convirtiéndose en un punto de inflexión. España se impuso con un gol de Andrés Iniesta, rompiendo un maleficio de 26 años en la cuna del fútbol. Aquel 7 de febrero del 2007 fue el inicio de una impresionante racha que llevó al combinado español a igualar el récord de imbatibilidad que Brasil había establecido entre 1993 y 1996.

Luis Aragonés encadenó 21 partidos más sin perder, llevando a España a levantar la segunda Eurocopa de su historia. Vicente del Bosque le relevó después de aquel éxito y sumó trece partidos más sin perder. En total, 35 encuentros sin conocer la derrota con 32 victorias y tres empates.

España igualó el récord de Brasil un 20 de junio del 2009, ante Sudáfrica (2-0), en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Confederaciones. Aquel triunfo, además, permitió al combinado español batir el record de victorias consecutivas de una selección para un total de quince, desde el 3-0 que el equipo de Luis Aragonés le endosó a Rusia en las semifinales de la Eurocopa 2008.

Sorprendentemente, Estados Unidos (0-2) puso fin a esta doble racha el 24 de junio del 2009 en las semifinales de aquella Copa Confederaciones. Posteriormente, Italia superaría esos 35 partidos sin perder, estableciendo un nuevo registro de 37 en 2018.