Diario Sport

El aspirante a leyenda contra el héroe con el que nadie contaba

Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se citan en el Allegiant Stadium de Las Vegas este domingo 11 de febrero para disputar la Super Bowl LVII, la gran final de los playoffs de la NFL

Texto: Nil Jaimejuan | Edición: Miki Soria | Infografía: Marc Creus

La NFL se viste de gala para su gran final. Tras una temporada repleta de emociones y momentos para la posteridad, las franquicias de Kansas y San Francisco batallarán cara a cara para levantar el trofeo Vince Lombardi que acredita al campeón de la Super Bowl.

Será la reedición de la final de 2020, año en que los Chiefs superaron a 49ers por 31-20 y alcanzaron la gloria por segunda vez en su historia, la primera de la 'era Mahomes'. El ya legendario quarterback buscará este próximo 11 de febrero su tercer anillo y perseguir el legado de Tom Brady en el olimpo de la NFL.

San Francisco, cinco veces campeón de la Super Bowl y con amplia tradición ganadora, busca romper una sequía de casi tres décadas sin campeonato. Steve Young fue el último mariscal en alcanzar la gloria con 49ers en 1995, y ahora será Brock Purdy quién busque repetir la hazaña a los mandos de una de las mejores ofensivas de toda la liga.

Infografía Mahomes vs Purdy

LAS DOS ESTRELLAS, CARA A CARA

Patrick Mahomes, a sus 28 años y tras seis años como titular en la liga, ya compite para hacerse un hueco ente los quarterbacks más grandes de la historia de la NFL. Con 2 MVP de la temporada regular y otros 2 MVP de la Super Bowl a sus espaldas, la estrella de Kansas buscará su tercera corona ahora en 'La ciudad del Pecado'.

Será su cuarta final, poniéndose a la altura de mitos como Peyton Manning o Roethlisberger en apariciones, y en caso de tocar el cielo en la Super Bowl LVIII de Las Vegas tendría ya los mismos anillos que Troy Aikman (3) y perseguiría a los Montana(4), Bradshaw(4) y Tom Brady(7), los únicos por delante en esta selecta lista.

Sus números este curso no han sido los mejores - sexto en yardas y octavo en touchdowns - pero el pasador ha aparecido cuando su equipo más le necesitaba. Miami, Buffalo y Baltimore, tres 'cocos' de la NFL y candidatos a todo, han sido víctimas de un Patrick Mahomes en modo 'playoff' que ha vuelto a exhibir el instinto asesino que tanto le caracteriza. Su fiel escudero, Travis Kelce, será de nuevo su mejor aliado para derrotar a los 49ers en la final.

La narrativa de Purdy es digna de película. Drafteado en la última posición de 2022 y ganándose el honor de 'Mr Irrelevant', el quarterback de San Francisco ya es historia de la NFL por su narrativa, pero tiene ante sí la oportunidad de inmortalizar para siempre su nombre en los libros de historia. Nunca antes un pick 262 (el último de la séptima ronda) ha liderado un equipo al campeonato como mariscal titular.

La cosa no acaba aquí. El formado en la universidad de Iowa State puede romper una sequía de casi tres décadas en Santa Clara, y es que los 49ers, cinco veces campeones de la Super Bowl, no levantan un trofeo Vince Lombardi desde 1995 y acumulan dos derrotas consecutivas en la gran final. El Allegiant Stadium puede ser el escenario perfecto la redención de un 'gigante dormido' que lleva tocando la puerta del cielo las pasadas temporadas.

Purdy, sin ser un jugador de 'highlights' como Mahomes, Allen o Lamar, ha demostrado la serenidad y entereza necesaria desde el pocket para liderar una ofensiva hacia lo más alto, un chico con tan solo 30 titularidades a sus espaldas en la NFL. Este curso ha finalizado primero en QB rating y segundo en porcentaje de pases completados, siendo la pieza del engranaje que tanto buscaba su entrenador Kyle Shanahan, principal artífice de este fenómeno 'Irrelevant'.

Kansas City finalizó la temporada regular con un balance de 11-6, su peor registro de victorias desde que Mahomes es titular en Arrowhead. Sin embargo, volvieron a coronarse campeones de la AFC Oeste por octava vez consecutiva. Las tornas han cambiado este curso, ya que ahora es la defensa quién marca el camino para los Chiefs, un equipo tradicionalmente de corte ofensivo bajo el mandato de Andy Reid, entrenador desde 2013. Steve Spagnuolo, coordinador defensivo, lidera la segunda unidad que menos yardas por encuentro permite.

El cuadro de San Francisco cuenta con la plantilla más talentosa de la NFL en el 'libra por libra', con jugadores de élite en prácticamente todas las posiciones. Primeros de la Conferencia Nacional con un récord de 12-5, los de Santa Clara son el equipo más vistoso sobre el emparrillado gracias al esquema de Kyle Shanahan, una de las mentes más brillantes y creativas de la liga. Aiyuk, Samuel, Purdy o McCaffrey en ataque y Bosa o Warner en la parcela defensiva son los líderes de un equipo que parece indefendible cuando las piezas del puzle encajan.

TODO LO QUE DEBES SABER DE LA SUPER BOWL LVIII

Las Vegas, franquicias emblemáticas con millones de seguidores y dos narrativas épicas en el quarterback. No hay mejor cóctel para una Super Bowl de récord. Se espera que esta edición supere los 113 millones de espectadores que se registraron en 2023, tercera mejor marca de la historia.

Usher será el gran protagonista del esperado ‘half time show’, un artista que le pondrá ritmo a un partido que se pagará a precio de oro: 7 millones por medio minuto de anuncio y entradas que se pueden ir a las cinco cifras. El Allegiant Stadium, una de las mayores obras arquitectónicas del planeta, albergará la gran fiesta de la NFL. Solo puede quedar uno.

¿CUÁNTO SABES DE LA SUPER BOWL?

Después de todo lo que has leído y visto... ¿Estás preparado para ver la final entre los Chiefs y los 49ers? ¿Eres más de Mahomes o de Purdy? ¿Te ves capaz de convencer a tus amigxs de trasnochar este domingo? Demuestra todo lo que sabes en nuestro quiz

stats