21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Pese a no ser la gran favorita, Italia, por su calidad y carácter competitivo es un rival a tener muy en cuenta. Las cuatro Copas del Mundo en su palmarés lo dicen todo. ¿Logrará la quinta?

Mundial de Fútbol Brasil 2014

El 'catenaccio' ya es historia. La selección italiana ha dejado atrás su imagen de equipo rácano y ultradefensivo hasta convertirse en uno de los que mejor tratan el balón.

La llegada de Cesare Prandelli al banquillo en 2010 dio un nuevo aire a la cuatro veces campeona del mundo. Sin tener uno de los mejores equipos de su historia, la Italia de hoy seduce más por su juego que antaño. Lleva la iniciativa y busca el gol con valentía. Y ello, sin perder su característica solidez defensiva, lo cual tiene más mérito.

La 'azzurra' sigue siendo un equipo solvente y competitivo, tal y como demostró durante la fase de clasificación, cuando llegó al Mundial sin haber perdido ni un solo partido.

El veterano Andrea Pirlo, santo y seña en el centro del campo, ha sido una de las claves de esta transformación. A sus 34 años, sabe que puede estar ante su último Mundial. Y en sus manos está reeditar un título que ya consiguió en 2006. Su buena temporada en la Juventus, con la que se acaba de proclamar campeón de Liga, lo avala.

Junto a él estarán varios de sus compañeros de la 'Vecchia Signora', el equipo que más internacionales aporta. Y revelaciones como Ciro Immobile, que pese a haber sido el máximo goleador del 'calcio' con sus 22 tantos en el Torino, deberán luchar por la titularidad.

Cesare Prandelli cuenta con un bloque combativo y creativo a partes iguales. El equilibrio es una de las virtudes de la 'azzurra'. Al espíritu 'guerrero' de hombres como Motta se suma la genialidad de los Pirlo, Insigne y compañía. La apuesta táctica oscila desde el clásico 4-4-2 al más atrevido 4-3-3, en función de las necesidades

Polémico y controvertido, del olfato goleador de Balotelli dependerán buena parte de las opciones de Italia. El punta puede ser una de las figuras del torneo si su carácter no le pierde

Sus cuatro años al frente de la selección han cambiado la cara de la 'azzurra'. A sus 56 años, Cesare Prandelli previamente llevó las riendas de Fiorentina, Roma y Parma