ad>

21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Pasar de la fase de grupos sería un éxito sonado para los 'ticos'. Si lo consiguen, repetirían su mayor éxito en los Mundiales. La única vez que llegaron a octavos fue en Italia'90

Mundial de Fútbol Brasil 2014

La 'Cenicienta' del grupo, en manos de Keylor Navas. El portero del Levante es la gran figura de una selección que destaca por su solidez defensiva. De su inspiración y reflejos dependerán buena parte de las opciones de los 'ticos' en Brasil.

Pero Costa Rica también cuenta con otros jugadores de prestigio internacional. Es el caso de Bryan Ruiz, delantero del PSV Eindhoven de zurda exquisita, y alma del equipo a pesar de su irregularidad. O el joven y habilidoso Joel Campbell, delantero del Arsenal cedido en el Olympiacos, que en el pasado militó en el Betis.

El técnico Jorge Luis Pinto tiene en sus manos una generación de jugadores de escaso renombre, pero con muchas ganas de hacerse un sitio en el panorama internacional.

Superar la fase de grupos ante tres selecciones campeonas del mundo como Inglaterra, Italia y Uruguay sería poco menos que un milagro.

Costa Rica disputará el cuarto Mundial de su historia después de sus experiencias en Italia'90, cuando obtuvo su mejor clasificación llegando a octavos de final, y en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, en los que no tuvo opciones de superar la fase de grupos.

Aunque parte como el más débil de los cuatro integrantes del grupo D, Costa Rica obtuvo su billete hacia Brasil 2014 con cierta brillantez. En el 'hexagonal' final sólo le superó EE.UU, y ganó todos sus partidos en casa.

La seguridad defensiva fue una de las claves del éxito de Costa Rica en su camino hacia Brasil y ahora, ante rivales tan fuertes como Inglaterra o Italia, intentará exprimir al máximo esa virtud. En su último amistoso de preparación ante Paraguay, el técnico apostó por un 5-4-1. ¿Una declaración de intenciones?

A sus 27 años, y después de tres en el Levante, su agilidad y buenos reflejos le han consolidado como uno de los mejores porteros de la Liga

El experimentado técnico colombiano, de 61 años, relevó a La Volpe en 2011. Dirigió con éxito los cambios en el equipo y lo llevó al Mundial.