DEL INFIERNO A LA GLORIA
DEL INFIERNO
A LA GLORIA
Texto: Laura López, Cristina Moreno, Irene Lao - Edición: Miki Soria
Marc Márquez ya tiene su novena corona mundial. Esa que tanto perseguía desde su durísima caída en el GP de España de 2020, en el circuito de Jerez, que cambió su historia para siempre.
Han pasado seis años de aquella imagen de Marc levantando una enorme bola de billar con el número 8. En ese periodo de tiempo, el de Cervera ha atravesado su peor etapa vital.
Víctima de una lesión en el brazo derecho que le obligó a pasar por quirófano hasta en cuatro ocasiones, Márquez reconoce que estuvo cerca de la retirada. Había ganado mucho: títulos, prestigio y dinero. Lo fácil era acomodarse, vivir de rentas. Pero no se rindió.
Trazó un plan para volver a ser el número 1 y lo ha ejecutado a la perfección en las dos últimas temporadas. Primero trabajó en su recuperación. Horas y horas de dolor, fisioterapia, consultas médicas y gimnasio.
Lo siguiente fue romper con Honda y dejar atrás a su familia en los circuitos, un equipo técnico comandado por Santi Hernández que Marc adoraba. Aquella elección le rompió el corazón y le obligó también a renunciar a un suculento contrato económico. Pero era necesario si quería ganar. Su horizonte era rojo.
En Gresini, junto a su hermano Àlex, se sintió arropado por un equipo familiar, modesto y cargado de ilusión. Nadia Padovani, la viuda de Fausto Gresini, le acogió como a un hijo y le dio todas las facilidades en su adaptación. Pero sobre todo, le dio una Ducati con la que Marc volvió a sentirse competitivo. “Quería probarme a mí mismo que no estaba acabado como piloto”, advirtió.
Y lo demostró con tal solvencia que después de un año Ducati llamó a su puerta. Márquez irrumpió en el box oficial como un huracán y en su primera temporada en la escudería boloñesa, ha arrasado con todo, incluído su compañero Pecco Bagnaia, bicampeón del mundo.
La versión 2.0 de Marc Márquez es incluso mejor que la anterior. No tiene rival en la parrilla y ‘amenaza’ con perpetuar su reinado, aunque él ha aprendido la lección: “Ahora estamos ganando, por eso me siento relajado, con mucha confianza. Pero sé por experiencia que de un día a otro puede cambiar todo. En 2019 me sentía invencible y no lo era. Por eso ahora intento disfrutar al máximo el momento”.
Márquez ha batido el récord de puntos en una sola temporada (508 de Jorge Martín en 2024) y se ha alzado con el título a falta de cinco grandes premios para acabar la temporada. Sobrado. Sus nueve títulos (siete en categoría reina) le igualan con su ‘archienemigo’ Valentino Rossi y le acercan a dos grandes leyendas, Angel Nieto (12+1) y Giacomo Agostini, recordman absoluto con 15 títulos, 8 en la máxima cilindrada.
A sus 32 años, Marc ha vuelto del ‘infierno’ para seguir haciendo historia
Así ha explicado su regreso en primera persona
"Estaba en casa, con la lesión, intentando recuperarme... Eso fue duro, pero el momento más duro llegó cuando intenté volver, en 2021. Empecé a pilotar de nuevo, y no me sentía bien. Mi cuerpo estaba extraño, no pilotaba bien. Sentía mi brazo de una manera extraña: 'Siento mi brazo en una posición, y luego es otra distinta'. La sensación era de mucho dolor todo el día, y ese fue el momento más duro; era como si no hubiera motivación para continuar”
"Estaba en casa, con la lesión, intentando recuperarme... Eso fue duro, pero el momento más duro llegó cuando intenté volver, en 2021. Empecé a pilotar de nuevo, y no me sentía bien. Mi cuerpo estaba extraño, no pilotaba bien. Sentía mi brazo de una manera extraña: 'Siento mi brazo en una posición, y luego es otra distinta'. La sensación era de mucho dolor todo el día, y ese fue el momento más duro; era como si no hubiera motivación para continuar”
"Pensé en la retirada"
"Algún día pensaba: '¿Por qué no nos paramos y ya está?'
Pero en mi interior me rebelé: '¿Por qué tengo que parar?'
Quería probarme a mí mismo, responder a la pregunta de si era competitivo. Y para responder a esa pregunta tuve que tratar de encontrar la mejor moto en la parrilla, que era una Ducati. Simplemente, me olvidé de las relaciones, del dinero, de la historia, y dije, 'está bien. Solo quiero responder a esa pregunta”
"Algún día pensaba: '¿Por qué no nos paramos y ya está?'
Pero en mi interior me rebelé: '¿Por qué tengo que parar?'
Quería probarme a mí mismo, responder a la pregunta de si era competitivo. Y para responder a esa pregunta tuve que tratar de encontrar la mejor moto en la parrilla, que era una Ducati. Simplemente, me olvidé de las relaciones, del dinero, de la historia, y dije, 'está bien. Solo quiero responder a esa pregunta”
"Tuve buenos comentarios de mi hermano, que estaba en Gresini y pilotaba una Ducati. Eso ayudó, Alex me ayudó mucho a tomar la decisión. Era solo para un año, para ver si era competitivo.
Si ese año no lo era, estaba seguro de que mi carrera terminaría definitivamente. Fue un reto muy grande, arriesgué muchas cosas”
"Tuve buenos comentarios de mi hermano, que estaba en Gresini y pilotaba una Ducati. Eso ayudó, Alex me ayudó mucho a tomar la decisión. Era solo para un año, para ver si era competitivo.
Si ese año no lo era, estaba seguro de que mi carrera terminaría definitivamente. Fue un reto muy grande, arriesgué muchas cosas”
"Dejar Honda y correr gratis en Gresini, era sólo para demostrarme a mí mismo que era capaz de ser competitivo"
"Poco a poco en Gresini conseguió reconstruír mi confianza y volver a ganar fue algo especial. Cuando al fin culminé el plan trazado y pasé al equipo de fábrica de Ducati, sabía que estaba en el lugar perfecto para luchar por el campeonato.
Preparé la pretemporada con un objetivo: pelear por el campeonato. Pero por supuesto, hacerlo así ha sido inesperado. Ganar tantas carreras, en circuitos en que normalmente sufría, es algo inusual y difícil de repetir”
"Poco a poco en Gresini conseguió reconstruír mi confianza y volver a ganar fue algo especial. Cuando al fin culminé el plan trazado y pasé al equipo de fábrica de Ducati, sabía que estaba en el lugar perfecto para luchar por el campeonato.
Preparé la pretemporada con un objetivo: pelear por el campeonato. Pero por supuesto, hacerlo así ha sido inesperado. Ganar tantas carreras, en circuitos en que normalmente sufría, es algo inusual y difícil de repetir”
"La forma en que hemos conseguido las victorias este año es algo que nadie, ni yo mismo, podía predecir"
"Si lo intentas, no significa que lo lograrás, pero ya es un éxito. Porque si no lo intentas, entonces te quedas con la duda. Cuando me retire algún día, sabré que intentarlo más de lo que lo hice fue imposible”
"Si lo intentas, no significa que lo lograrás, pero ya es un éxito. Porque si no lo intentas, entonces te quedas con la duda. Cuando me retire algún día, sabré que intentarlo más de lo que lo hice fue imposible”
EL NUEVO MÁRQUEZ
Marc Márquez alcanzó su mejor nivel en 2019, conquistando su octavo título mundial (sexto en MotoGP). Luego vinieron la pandemia, la grave lesión de Jerez 2020, los problemas de diplopía o doble visión por las caídas y hasta cuatro operaciones para sanar su dañado brazo derecho. Cuando volvió a recuperar el tono físico, se encontró con una Honda que ya no le permitía brillar y tuvo que cambiar de rumbo, renunciando a su ‘familia’ del box del Repsol Honda y a un suculento contrato con la marca del ala dorada. Todo para tratar de probarse a sí mismo con la mejor moto de la actual parrilla, la Ducati. Destacó en Gresini pese a no contar con la oficial y lo ha ‘bordado’ en su primera temporada de rojo.
En Madrid, durante un encuentro con los medios que siguen el Mundial, le preguntamos directamente si el Marc Márquez de 2025 es mejor que el de hace cinco años.
“No soy mejor que el Marc de 2019, soy diferente. Ese Marc fue la mejor temporada, no el mejor Marc. Tengo otra mentalidad y otra situación. Más fuerte no me atrevo a decirlo pero sí que soy mucho más tranquilo y feliz. En ese 2019 solo valía ganar y por eso había tanta presión. Este año la gente lo esperaba, querían que volviese a ganar carreras y a pelear por el título, pero la diferencia es que yo, que lo he demostrado todo a lo largo de mi carrera, no me he sentido obligado a ganar. No me he sentido en deuda conmigo mismo. Es verdad que me siento en un gran momento de forma y que la última vez que me sentí así fue en 2019”, reconoció.
Marc ha madurado, más que por la edad, que también, por el calvario vivido estos años atrás. “No son los 32 tacos, sino los tres o cuatro de lesiones los que me hacen valorar el momento que estoy viviendo. Y sobre todo recalcar el momento que estamos viviendo tanto yo como mi hermano. Cada sábado después de la Sprint nos decíamos que esto no es normal. Pero lo estoy disfrutando más que cuando tenía 20 años porque he aprendido que ganar no es lo habitual”.
EL 'COMEBACK' DE MÁRQUEZ
El dominio de Marc Márquez en 2019 sobre la Honda hizo que su octavo campeonato se viera sentenciado desde el inicio de la temporada. Andrea Dovizioso se plantó como el principal rival de Márquez, pero el piloto italiano no pudo hacer nada por frenar al '93'. Aquella temporada, Márquez acabó primero o segundo en todos los Grandes Premios, a excepción de un fin de semana.
El título de 2019 lo cerró con 12 victorias y seis segundos puestos, los resultados le permitieron cerrar la corona a falta de cuatro carreras para el final. Aunque el inicio de curso 2020, cambió por completo la tendencia de los últimos cuatro años en los que el '93' se había presentado como vencedor. La caída en la curva 3 del 'Circuito de Jerez-Ángel Nieto' marcó las siguientes temporadas para Márquez.
2.184
DÍAS DESPUÉS
Desde la corona de 2019 hasta la de 2025, Marc Márquez ha protagonizado el mayor regreso en la categoría reina. Ningún piloto había conseguido revalidarse como campeón después de cinco temporadas sin proclamarse como el número '1'. Además, desde el primer título en 2013 hasta la nueva corona han transcurrido 12 años. Márquez ha conseguido también la mayor diferencia temporal entre el primer y último título en la clase reina. Desde el 6 de octubre de 2019 en Tailandia hasta el 28 de septiembre de 2025 en Japón, después de 2.184 días, Marc Márquez vuelve a coronarse como campeón del mundo de MotoGP.
UNA TEMPORADA DE RÉCORD
La temporada 2025 de Marc Márquez va camino de ser una de las mejores firmadas por un piloto en toda la historia. Por el camino al título, el de Cervera ha sido superando varios registros y de paso, pulverizando algunos récords más o menos históricos. Para encontrar el más reciente solo hace falta remontarse a Misano. Tras el Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rímini, Marc amplió su cuenta personal de puntos en la general hasta los 512, lo que se convertía en el mejor balance de puntos a nivel histórico en MotoGP desde la introducción de la sprint en 2023.
Con sus 25 unidades en Misano Marc superó ya los registros conseguidos el año pasado por Jorge Martín (508) y Pecco Bagnaia (498), los dos primeros clasificados del campeonato, con 20 carreras disputadas. En el primer curso con sprint, el de 2023, Pecco Bagnaia acabó la temporada en la que fue campeón con 467 puntos, por los 428 del que fue segundo, Jorge Martín, también con 20 pruebas en el calendario.
El de Cervera ha conseguido sus 512 en tan solo 16 Grandes Premios, cuando todavía le restaban seis para establecer una marca que será difícil de mejorar. Y es que Marc cuenta con un casi pleno de victorias en la sprint (14 de 16) y un total de 11 victorias de domingo, lo que representa un total de 443. De hecho, desde el GP de Alemania en julio, ya es el piloto con más victorias sprint, superando las 9 que consiguió Jorge Martín en 2024. Solo hasta Misano, Marc acumulaba ya 14 victorias de sábado.
En el GP de Aragón, en el mes de junio, ya batió una marca que él mismo poseía, la de liderar todas las sesiones de un Gran Premio. No lo conseguía desde Sachsenring 2015. Además, antes del parón estival, precisamente en Alemania, se convirtió en el piloto con más Grand Chelem (lograr la pole, ganar la carrera, hacer la vuelta rápida y liderar durante todas las vueltas de la carrera) desempatando con Casey Stoner, que consiguió nueve en su carrera en MotoGP. Un hito al alcance de muy pocos. En la era MotoGP (desde cuando se cuentan las vueltas rápidas), tras Casey, se encuentran Jorge Lorenzo (5), Pecco Bagnaia (4) y Dani Pedrosa (3).
VICTORIAS EN CIRCUITOS DISTINTOS
En la temporada Marc Márquez ha conseguido aumentar también su lista de circuitos distintos en los que ha conseguido ganar. En 2016 añadió Motegi y en 2018 Chang, aumentando su lista a 20, lo que superaba los 19 en los que se impuso Giacomo Agostini e igualando los veinte de Eddie Lawson. Desde entonces no había ampliado su lista, hasta este 2025, en el que ya ha añadido dos más: el Red Bull Ring y Balaton, en Austria y Hungría.
Aun tiene por delante dos inéditos para él, Mandalika y Portimao, por lo que su lista a final de año podría ser de 24 circuitos en los que ha subido al primer escalón del podio. Superaría así a Valentino Rossi, que tiene en su cuenta particular victorias en 23 circuitos diferentes.
Después de Japón, Marc Márquez tiene por delante cinco grandes premios más para seguir haciendo historia. Entre los registros que le quedan por batir está el de victorias (sin contar las sprint) en una sola temporada, que está en 13.
IGUALANDO A NIETO
En el inicio de curso Marc Márquez ya sentó las bases de su resurgir y en el segundo GP, en Argentina, consiguió su victoria mundialista número 90. Igualaba así a una de las grandes leyendas del motociclismo español, Ángel Nieto.
Tras alcanzar ese número, Marc ya solo tiene por delante a otros dos de los grandes pilotos de la historia: Giacomo Agostini, con 122 victorias (68 en la categoría reina) a lo largo de su carrera; y Valentino Rossi con 115 victorias (89 en la categoría reina).
'BONUS' EN DUCATI
A finales de 2023, Marc Márquez renunció al año de contrato que le quedaba en vigor con el Repsol Honda para asegurarse una Ducati, la mejor moto de la parrilla. Esta decisión le costó cerca de 25 millones de euros y pasar a cobrar un salario muy discreto en Gresini, un equipo satélite de Ducati que le permitió reencontrarse con su mejor versión y fue su trampolín a la GP25 de fábrica en el Ducati Lenovo oficial.
En su primer año de rojo Marc ha mejorado notablemente su salario, aunque la base sigue estando muy por debajo de lo que ganaba en Honda. Eso sí, los de Borgo Panigale también le han cubierto de ‘oro’ gracias a las primas por victorias y resultados pactados de antemano con sus pilotos oficiales.
El presupuesto de Ducati contempla bonus de 150 mil euros por victoria, 80.000 por casa 2º puesto, 40.000 por un 3º, 40.000 por cada triunfo en el sprint y 3 millones por el título. Si analizan todo lo que ha logrado este año Marc en la pista, no les será difícil hacer cuentas…
En cualquier caso el piloto de Cervera ya dejó muy claro al marcharse de Honda que no está en el Mundial por dinero, sino por pasión y ansias de gloria.
