El Regreso

Tras bajar a los infiernos,
Marc Márquez quiere
completar su resurrección
deportiva en Ducati

RENACIDO

Tras bajar a los infiernos, Marc Márquez quiere completar su resurrección deportiva, como si del Ave Fénix se tratara, en Ducati

Texto: Laura López - Edición: Miki Soria - Infografía: Marc Creus

Marc Márquez está de vuelta. Físicamente, al cien por cien y con las pilas cargadas. Y anímicamente, pletórico, con la ambición de siempre. Su fichaje por el equipo oficial Ducati le ha dado las herramientas que tanto ansiaba para volver a pelear por el título. Nos espera una temporada intensa, en la que el ‘93’ intentará exprimir su apuesta al rojo y conquistar su novena corona, lo que le igualaría en el palmarés a Valentino Rossi.

Tras varios años en el purgatorio, con un calvario de lesiones y visitas al quirófano desde que se rompió el húmero del brazo derecho en Jerez 2020, Márquez ha completado la primera parte del plan que trazó cuando optó por dejar Honda, en plena crisis deportiva, renunciando a un sueldo estratosférico y a sus amigos del alma en el box.

Un año con la Ducati GP23 de Gresini bastó para sentirse competitivo y también para ganarse un puesto en el mejor equipo de la parrilla, Ducati Lenovo, desbancando al campeón Jorge Martín.

"Volvemos a los viejos tiempos, a un gran equipo de fábrica, con la responsabilidad y la presión que eso exige, sobre todo cuando llegas al mejor equipo y tienes la moto que mejor ha funcionado en los últimos años"
Marc Márquez

Marc ha acaparado los focos este invierno. La primera vez que se subió a la Desmosedici roja en el Circuit de Barcelona generó máxima expectación, al igual que su multitudinaria presentación con Ducati en Madonna di Campiglio y la posterior, junto a las estrellas de MotoGP, en Tailandia. También fue el más rápido, con diferencia, en pretemporada, donde empezó a marcar ‘territorio’ con su compañero Pecco Bagnaia. Quedan 22 grandes premios por delante para demostrar que estamos de nuevo ante la mejor versión de Marc Márquez.

Así es la Desmosedici GP25

Marc Márquez y Pecco Bagnaia, los pilotos oficiales de Ducati Lenovo, así como también Fabio Di Giannantonio en el VR46 Team, afrontan esta temporada con la última versión de la Desmosedici GP25. Sin embargo, después de los test de pretemporada y según sus indicaciones, el equipo italiano se ha decantado por homologar el motor que ya utilizaron en 2024 sobre la base que ya era con diferencia la mejor moto de la parrilla.

Ficha técnica

Motor: 4 tiempos V4 a 90º, refrigeración por líquido, distribución desmodrómica con doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro

Cilindrada: 1.000 cc.

Potencial máxima: Más de 250 cv.

Velocidad máxima: Más de 350km/h.

Transmisión: Ducati Seamless Transmission. Cadena de transmisión final

Alimentación: Inyección electrónica indirecta, 4 cuerpos de la válvula reguladora con inyectores por encima y por debajo de la mariposa. Acelerador controlado por el doble sistema Ride by Wire

Carburante: Shell Racing V-Power

Lubricante: Shell Advance Ultra 4

Escape: Akrapovič

Transmisión final: Cadena D.I.D

Chasis: Aleación de aluminio de doble viga

Suspensiones: Horquilla invertida Öhlins con vainas de carbono y amortiguador trasero Öhlins, regulable en precarga y freno hidráulico de comprensión y extensión

Electrónica: Centralita Marelli programada con software unificado de Dorna

Neumáticos: Michelin, delanteros y traseros de 17"

Llantas: Marchesini in lega di magnesio

Frenos: Brembo, doble disco delantero de carbono con pinzas de 4 pistones. Un único disco trasero de acero inoxidable con pinzas de dos pistones

Peso en seco: 157kg

Universo Márquez

"Es importante que una persona acostumbrada a ganar y con tanto tirón mediático, se rodee de gente que sepa decirle las cosas buenas y las cosas malas. No solo decirle cosas satisfactorias. Eso es lo que le hace ir adelante y bien encaminado”, explica José Luis Martínez, ex campeón de motocross, que ha sido asistente y sparring de Marc Márquez los últimos diez años.

El piloto de Cervera, a punto de cumplir 32 años, inicia esta temporada una nueva etapa luciendo de rojo en el Ducati Lenovo oficial, junto a Pecco Bagnaia. Un paso decisivo en su carrera deportiva y que puede llevarle al ansiado noveno título mundial, pero también un moviento que implica cambios en su entorno.

Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse

Es el ‘padre’ de la actual Desmosedici y máximo responsable de los últimos éxitos de la compañía de Borgo Panigale en MotoGP. Ingeniero, de 57 años, nacido en Padova, dio el relevo de Filippo Preciosi en 2012, después de que éste fracasase en su proyecto con Valentino Rossi. En 2022 y 2023, con Bagnaia, logró los primeros títulos desde la era Stoner. El pasado año conquistó la corona de equipos y permitió a Jorge Martin pelear por el Mundial desde el satélite Pramac con las mismas armas que el oficial Bagnaia. Mauro Grasili es el director deportivo y mano derecha de Dall’Igna, mientras Davide Barana ejerce como director técnico.

Davide Tardozzi, Team manager

Davide Tardozzi es el team manager de Ducati y por tanto, la persona que tendrá que gestionar directamente la relación entre Bagnaia y Márquez, intentando mantener la armonía entre los dos principales candidatos al título. Nacido hace 65 años en Ravenna, fue piloto y jefe de equipo en el Mundial de Superbikes y destaca por su buen talante y cordialidad.

Marco Rigamonti, Jefe de Mecánicos

Marco Rigamonti será el nuevo jefe de mecánicos de Marc, el tercero en tres años después de su larga trayectoria junto a Santi Hernández en Honda y la breve etapa con Frankie Carchedi en Gresini. El italiano, uno de los más cotizados del Mundial en su posición, ha pasado por tres equipos: Suzuki, con Iannone (2017), Pramac, con Zarco (2019) y Ducati, desde el año 2021. La pasada temporada estuvo a cargo del box de Enea Bastianini. Destaca por su profundo conocimiento a la hora de configurar las motos, su estrategia y gestión en las carreras y sus relaciones con los miembros del equipo

El resto del Equipo Ducati

Javi Ortiz, el único mecánico que Marc se llevó a Gresini de su etapa en Honda y con el que mantiene una relación muy estrecha, también le seguirá esta vez en Ducati. Manuel Poggiali, ex piloto, es el actual coach deportivo de los pilotos de Ducati Lenovo y Gresini. Artur Vilalta es el director de comunicación de Ducati. Llegó al equipo de la mano de Jorge Lorenzo y asumió máxima responsabilidad en su departamento tras la marcha del mallorquín.

Vertical

Jaime Martínez Recasens, CEO y co fundador de Vertical, la compañía de representación impulsada por los hermanos Márquez. Conocido como Jimmy, durante diez años fue el máximo responsable del área de Motorsports en Red Bull y en 2022 se convirtió en agente de Marc y Álex Márquez cuando éstos decidieron romper la relación con el que fuera su manager durante casi dos décadas Emilio Alzamora.

Laura Pérez de Mendiola es la directora de comunicación de Vertical y los Márquez. Empezó en el tenis, junto a Rafa Nadal, pasó por Red Bull y Kosmos, con Gerard Piqué. Es la ‘sombra’ de Marc y cuida al detalle todos los aspectos relacionados con su imagen en prensa.

Álex Márquez

El menor de los Márquez, bicampeón del mundo de Moto2 y Moto3, ejerce una poderosa influencia en su hermano Marc, con el que convive en su residencia de Madrid. Después de compartir box con el 93 en Repsol Honda y pasar un año difícil en Honda LCR, fue el primero en abrir camino en Ducati, al fichar por Gresini en 2023. Marc siguió su consejo con éxito el pasado año y eso le ha abierto las puertas al equipo de fábrica de Ducati. Álex, por su parte, ha renovado con el equipo de Nadia Padovani, víuda de Gresini.

La Familia Márquez

Julià Márquez y Roser Alentà, los padres de Marc, le regalaron una moto a los 3 años y le han acompañado desde sus inicios en las categorías infaltiles. El padre sigue el Mundial, mientras que Roser se deja ver menos en los circuitos. Ramón Márquez, su tío, se ocupa de la tienda con sede en Cervera. En 2023, Vertical lanzó la comunidad We Are 93 a fin de responder a la creciente demanda global del fan club de Marc.

Gemma Pinto

Gemma Pinto, influencer y creadora de contenidos catalana, de 27 años, conquistó el corazón de Marc a principios de 2023 y desde entonces son inseparables. Comparten aficiones y acompaña al piloto en muchos grandes premios. También asistió con Marc a su ‘puesta de largo’ oficial con Ducati en Madonna di Campiglio.

José Luis Martínez

José Luís Martínez es el asistente de Marc desde 2015. Ha compartido con él entrenamientos, viajes, sesiones de rehabilitación y ha vivido en directo sus éxitos, pero también sus peores momentos, desde la grave lesión de Jerez 2020 y las cuatro operaciones que vinieron después para sanar su brazo. Se conocieron en 2013 en un circuito de motocross. Y la conexión fue inmediata.

Un filón para las marcas

Desde el pasado 1 de enero Marc Márquez es el nuevo piloto oficial de Ducati, lo que deportivamente supone una gran oportunidad para pelear por la novena corona mundial, pero también implica una serie de cambios en el apartado comercial.

El de Cervera se ha visto obligado a renunciar a algunos de sus patrocinadores históricos por conflicto de intereses con los socios de la marca italiana y ha dejado atrás a Red Bull, Allianz, Oakley y Samsung. En su lugar, Marc anunció dos nuevos sponsors personales: Insta360 -empresa líder en tecnología de cámaras de acción y 360 grados- y Estrella Galicia, que ocupará el lugar que hasta ahora tenía el famoso toro rojo en el casco

  • Estrella Galicia
  • Insta360
  • Red Bull
  • Oakley
  • Samsung

Un filón para las marcas

Desde el pasado 1 de enero Marc Márquez es el nuevo piloto oficial de Ducati, lo que deportivamente supone una gran oportunidad para pelear por la novena corona mundial, pero también implica una serie de cambios en el apartado comercial.

El de Cervera se ha visto obligado a renunciar a algunos de sus patrocinadores históricos por conflicto de intereses con los socios de la marca italiana y ha dejado atrás a Red Bull, Allianz, Oakley y Samsung. En su lugar, Marc anunció dos nuevos sponsors personales: Insta360 -empresa líder en tecnología de cámaras de acción y 360 grados- y Estrella Galicia, que ocupará el lugar que hasta ahora tenía el famoso toro rojo en el casco

  • Estrella Galicia
  • Insta360
  • Red Bull
  • Oakley
  • Samsung