De la 33
a los 44
De la 33
a los 44
Considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Fernando Alonso Díaz (29 de julio de 1981) cumple este martes 44 años enrolado en su 22ª temporada en la Fórmula 1 y siendo el piloto que más grandes premios ha disputado en la historia del ‘gran circo’ (414).
Bicampeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, el asturiano ha desarrollado una carrera al más alto nivel durante tres décadas, en las que ha conseguido ‘enganchar’ a cientos de miles de aficionados españoles al deporte rey del automovilismo. La llamada 'Alonsomanía', que tiñó de azul las gradas en su etapa gloriosa, luce ahora el verde de Aston Martin, mientras Fernando, incombustible, sigue generando ilusión -ahí se mantiene el sueño de la 33- y admiración entre sus fans.
Alonso se ganó el mérito de ser el piloto que bajó del trono a Michael Schumacher y puso fin a sus cinco años de dominio en Ferrari. Entre sus récords más notables, se mantiene como el cuarto piloto más joven en ganar una carrera de F1 (22 años y 26 días) y sus 32 victorias le sitúan séptimo en el ranking de todos los tiempos.
El asturiano hizo historia con sus dos títulos en 2005 y 2006, desecandenando la ‘Alonsomanía’ en España
Tras 22 temporadas en Fórmula 1 sigue al máximo nivel y sueña con su tercera corona en 2026, con Aston Martin
Vida y milagros
Así, a grandes trazos, esta es la vida de Fernando Alonso Díaz (29 de julio de 1981). Nacido en Oviedo en el seno de una familia de clase trabajadora, este asturiano ilustre no solo es el mejor piloto de la historia del automovilismo español, sino también uno de los mejores de la todos los tiempos a nivel mundial.
Los inicios
Nacido en Oviedo, en el seno de una familia de clase trabajadora, Alonso empezó a correr en karts a los tres años y no tardó en demostrar su talento. Un empresario catalán de karts, Genís Marcó, decidió tutelar su carrera, incluso le acogió en su casa y le consiguió los patrocinadores necesarios para dar el salto a la élite internacional.
Tercero en el Trofeo Arco Iris de Cadetes CIK-FIA de 1995, mientras trabajaba como mecánico para ayudar a financiar su propia temporada, Alonso se alzó con el título de campeón del mundo de karting en 1996. Avalado por Adrian Campos, dio el salto a monoplazas en 1999 con su participación en el campeonato español Euro Open by Nissan, en el que se proclamó campeón con sólo 17 años
Welcome to F1
Eso le hizo lograr participar en el campeonato internacional de Fórmula 3000 de F1 con el equipo Astromega, afiliado a Minardi F1, un acuerdo que llevó a Alonso a ser nombrado piloto de pruebas y reserva de Minardi para la temporada 2000 de F1.
El jefe del equipo, Paul Stoddart le anunció como titular para 2001. Su primera carrera de en el Mundial fue el 4 de marzo en Australia.
Doble campeón mundial
Flavio Briatore se cruzó en su camino y Fernando tuvo su gran oportunidad con Renault. Tras un 2002 como piloto probador, viendo las carreras 'desde el banquillo', en 2003 volvió a la titularidad y logró su primer triunfo el 24 de agosto de 2003 en Hungría, encadenando después dos títulos mundiales en 2005 y 2006.
El sueño imposible del triplete
Tras una convulsa temporada en McLaren en 2007, junto al debutante Lewis Hamilton, Alonso se ‘refugió’ de nuevo en Renault, sin poder repetir los éxitos de su anterior etapa.
Cumplió el sueño de todo piloto de F1 al fichar por Ferrari. Vistió de rojo entre 2010 y 2014 y se quedó a las puertas de su tercera corona mundial en 2010 y 2012.
Parón y regreso
Después de una infeliz segunda etapa en McLaren entre 2015 y 2018 por continuos problemas de motor Honda, hizo un paréntesis de dos años en la F1 para dedicarse a otras disciplinas, probando suerte en el Dakar y la resistencia, ganando en Daytona y conquistando dos veces las 24 Horas de le Mans y el Mundial (WEC) con Toyota, antes de volver al ‘gran circo’ con Alpine, en 2021.
Aston Martin
El famoso ‘Plan’ con la escudería francesa no funcionó y salvo el podio del GP de Qatar 2021, hubo más decepciones que alegrías. En 2023 Alonso inició una nueva aventura en Aston Martin y en su primer curso con los de Silverstone hizo recuperar la ilusión a sus fans, cosechando ocho podios y quedándose muy cerca de la célebre victoria 33, que no llegó.
Sin embargo, el desarrollo se frenó y 2024 fue un año decepcionante, en el que Fernando pasó a luchar por puntuar. 2025 empezó aún peor y al asturiano le costó estrenar su casillero. Los primeros puntos llegaron en el GP de España, novena cita del calendario. Desde entonces ha repetido ‘top 10’ en todas las carreras y ha exprimido al máximo un coche, el AMR25, que no está a su altura.
En Silverstone, con la llegada del genio Adrian Newey, todas las esperanzas están depositadas en el nuevo reglamento de 2026 y en un coche que estará motorizado por Honda. Un proyecto ambicioso y que puede ser la última gran oportunidad de Alonso para despedir su carrera en F1 por todo lo alto.
Vida y milagros
Así, a grandes trazos, esta es la vida de Fernando Alonso Díaz (29 de julio de 1981). Nacido en Oviedo en el seno de una familia de clase trabajadora, este asturiano ilustre no solo es el mejor piloto de la historia del automovilismo español, sino también uno de los mejores de la todos los tiempos a nivel mundial.
Los inicios
Nacido en Oviedo, en el seno de una familia de clase trabajadora, Alonso empezó a correr en karts a los tres años y no tardó en demostrar su talento. Un empresario catalán de karts, Genís Marcó, decidió tutelar su carrera, incluso le acogió en su casa y le consiguió los patrocinadores necesarios para dar el salto a la élite internacional.
Tercero en el Trofeo Arco Iris de Cadetes CIK-FIA de 1995, mientras trabajaba como mecánico para ayudar a financiar su propia temporada, Alonso se alzó con el título de campeón del mundo de karting en 1996. Avalado por Adrian Campos, dio el salto a monoplazas en 1999 con su participación en el campeonato español Euro Open by Nissan, en el que se proclamó campeón con sólo 17 años
Welcome to F1
Eso le hizo lograr participar en el campeonato internacional de Fórmula 3000 de F1 con el equipo Astromega, afiliado a Minardi F1, un acuerdo que llevó a Alonso a ser nombrado piloto de pruebas y reserva de Minardi para la temporada 2000 de F1.
El jefe del equipo, Paul Stoddart le anunció como titular para 2001. Su primera carrera de en el Mundial fue el 4 de marzo en Australia.
Doble campeón mundial
Flavio Briatore se cruzó en su camino y Fernando tuvo su gran oportunidad con Renault. Tras un 2002 como piloto probador, viendo las carreras 'desde el banquillo', en 2003 volvió a la titularidad y logró su primer triunfo el 24 de agosto de 2003 en Hungría, encadenando después dos títulos mundiales en 2005 y 2006.
El sueño imposible del triplete
Tras una convulsa temporada en McLaren en 2007, junto al debutante Lewis Hamilton, Alonso se ‘refugió’ de nuevo en Renault, sin poder repetir los éxitos de su anterior etapa.
Cumplió el sueño de todo piloto de F1 al fichar por Ferrari. Vistió de rojo entre 2010 y 2014 y se quedó a las puertas de su tercera corona mundial en 2010 y 2012.
Parón y regreso
Después de una infeliz segunda etapa en McLaren entre 2015 y 2018 por continuos problemas de motor Honda, hizo un paréntesis de dos años en la F1 para dedicarse a otras disciplinas, probando suerte en el Dakar y la resistencia, ganando en Daytona y conquistando dos veces las 24 Horas de le Mans y el Mundial (WEC) con Toyota, antes de volver al ‘gran circo’ con Alpine, en 2021.
Aston Martin
El famoso ‘Plan’ con la escudería francesa no funcionó y salvo el podio del GP de Qatar 2021, hubo más decepciones que alegrías. En 2023 Alonso inició una nueva aventura en Aston Martin y en su primer curso con los de Silverstone hizo recuperar la ilusión a sus fans, cosechando ocho podios y quedándose muy cerca de la célebre victoria 33, que no llegó.
Sin embargo, el desarrollo se frenó y 2024 fue un año decepcionante, en el que Fernando pasó a luchar por puntuar. 2025 empezó aún peor y al asturiano le costó estrenar su casillero. Los primeros puntos llegaron en el GP de España, novena cita del calendario. Desde entonces ha repetido ‘top 10’ en todas las carreras y ha exprimido al máximo un coche, el AMR25, que no está a su altura.
En Silverstone, con la llegada del genio Adrian Newey, todas las esperanzas están depositadas en el nuevo reglamento de 2026 y en un coche que estará motorizado por Honda. Un proyecto ambicioso y que puede ser la última gran oportunidad de Alonso para despedir su carrera en F1 por todo lo alto.
Su vida en datos
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LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Oviedo, 29/07/1981. 44 años |
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PRIMER GP Australia 2001 |
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GRANDES PREMIOS 414, récord absoluto. |
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VICTORIAS / PODIOS 32 victorias y 106 podios. |
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POLES / VUELTAS RÁPIDAS 22 'pole position' y 26 vueltas rápidas. |
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TÍTULOS 2005 y 2006, ambos con Renault. |
Todos sus coches
2001 – Minardi PS01 (Minardi/European‑Minardi, Ford V10)
Temporada debut: con el modesto Minardi PS01 no logró puntuar, pero se ganó la atención de todos por superar las limitaciones técnicas del equipo al destacado nivel de 'rookie'.
2003 – Renault R23
Como piloto oficial, sumó su primera victoria y varios podios con el Renault R23, terminando sexto en el Mundial y confirmando su potencial.
2004 – Renault R24
Con el R24 mantuvo el nivel, logrando una victoria y varias actuaciones sólidas, acabando cuarto en el campeonato y confirmándose como firme aspirante.
2005 – Renault R25
Temporada impecable: siete victorias, siete poles, y título mundial con el Renault R25. La marca francesa logró por fin su doble campeonato y demostró su dominio total.
2006 – Renault R26
Revalidó el título mundial con el R26 ante la presión de Ferrari y Schumacher: siete triunfos más y pelea mano a mano que culminó en su segundo campeonato.
2007 – McLaren MP4‑22 (Mercedes)
Con el competitivo MP4‑22 estuvo cerca del título, ganó cuatro carreras pero la tensión interna con Hamilton y el escándalo de espionaje perjudicaron a McLaren, finalizó tercero en el Mundial.
2008 – Renault R28
Regresa a Renault (ahora ING Renault F1), consigue dos victorias, pero el coche fue menos competitivo, terminando quinto en el campeonato.
2009 – Renault R29
Temporada difícil: sólo un podio y muy pocos puntos con el R29, finalizó noveno y comenzó a considerar otras opciones en la F1 (y fuera de ella).
2010 – Ferrari F10
Con Ferrari firmó cinco victorias y terminó segundo en su primer año como rojo, destacando por su consistencia frente a un coche sólido. Se quedó a las puertas del Mundial
2011 – Ferrari 150º Italia / F2011
El rendimiento cayó: solo una victoria y menor competitividad general. Aun así, acabó cuarto del Mundial en un año complicado del equipo.
2012 – Ferrari F2012
Mejor temporada con Ferrari: tres victorias y diez podios con el potente F2012, acabó subcampeón a solo tres puntos de Vettel.
2013 – Ferrari F138
Temporada más floja que la anterior: dos victorias, menos podios y segundo en el campeonato por puntos, aunque lejos de pelear el título.
2014 – Ferrari F14T
Debut del motor V6 turbo; Ferrari quedó por detrás de Mercedes. Casi sin podios y sin victorias, Alonso cerró el año sexto y dejó el equipo.
2015 – McLaren MP4‑30 (Honda)
El dolor: regresó a McLaren con Honda, pero la falta de fiabilidad y rendimiento del MP4‑30 le dejó sin puntos la mayor parte del año y decimoséptimo en el campeonato.
2016 – McLaren Honda MP4‑31
Ligera mejoría, algún top‑10 y un podio, aunque el rendimiento general siguió siendo pobre. Finalizó en décimo lugar del Mundial
2017 – McLaren MCL32
Temporada muy complicada: solo un podio, abundantes abandonos y resultados bajos. El coche fue apenas competitivo y Alonso terminó decimoquinto.
2018 – McLaren Renault MCL33
Último año antes de su primer parón: sin victorias, sin podios, pero acumuló más carreras y cerró el año en undécimo puesto del Mundial.
2021 – Alpine A521
Regresa tras dos años fuera: sin victorias ni podios, pero sólido rendimiento con los puntos suficientes para quedar décimo en el campeonato
2022 – Alpine A522
Segundo año con Alpine, con menos suerte: sin podios ni victorias, fiabilidad irregular y acabando noveno en el Mundial.
2023 – Aston Martin AMR23 (Mercedes)
La primera temporada de Alonso con Aston Martin fue impresionante: firmó 8 podios (30 % de carreras) y alcanzó el podio número 100 de su carrera en Arabia Saudí tras una apelación exitosa. Sumó 206 puntos, logrando su mejor posición desde 2013: cuarto en el Mundial
2024 – Aston Martin AMR24 (Mercedes)
El AMR24 no logró ningún podio, pero Alonso mantuvo una regularidad notable: puntuó en 14 de las 24 carreras y su mejor resultado fue el quinto puesto en Arabia Saudí
2025 – Aston Martin AMR25 (Mercedes)
La temporada 2025 está siendo muy complicada y apenas lleva 16 puntos superado el ecuador del campeonato. El coche ha demostrado baja competitividad
2026, un último baile para soñar
Han pasado 24 años, aunque pareciese que fue ayer cuando Fernando Alonso se subió por primera vez a su Minardi para cumplir el sueño de debutar en la Fórmula 1. En esta historia que nunca termina, el asturiano siempre tiene hueco para un nuevo capítulo más... aunque este 2026 existe la posibilidad de que sea el último de todos.
Si el piloto que desafía al paso del tiempo sigue arriesgando su vida a diario con 44 años es con un único objetivo en mente que nunca dejará de perseguirle: volver a ser campeón del mundo. Han pasado dos décadas desde que Fernando tocó la cima del automovilismo por partida doble, pero el hambre insaciable del asturiano no termina ni lo hará hasta que consiga su tercera corona. Es una obsesión imposible de olvidar.
Y para volver a ser campeón, qué mejor sitio para intentarlo que en Aston Martin. Desde que se uniese al proyecto de Lawrence Stroll, Fernando era consciente de que si quería volver a lo más alto necesitaba paciencia... y mucha confianza. Empezó con la ilusión por las nubes en 2023, rebajó las expectativas en 2024... y ha terminado por abandonar cualquier esperanza de ganar hasta 2026.
El cambio de normativa supondrá un reinicio para todos los equipos y Fernando Alonso espera poder estar en el barco ganador por primera vez desde que lo estuviese en Renault. 2026 es un regalo sorpresa por abrir, aunque también es la fecha donde finaliza el contrato del asturiano en Aston Martin.
Si seguirá en la escudería verde, eso solamente lo sabe el propio bicampeón, aunque buena parte de los números -sino todos- los tiene que el coche verde de 2026 corra... que corra y que lo haga lo suficientemente veloz como para ser capaz de competir contra los más rápidos. El samurái necesita una arma y en su último baile en la Fórmula 1, Aston Martin está dispuesto a forjarla para él.
Los retos fuera de la F1
En el momento en el que Fernando Alonso anunció su retirada de la Fórmula 1 en 2018, todo el mundo pensó que se alejaba de la competición. Sin embargo, el piloto asturiano tenía otros planes. Alonso estuvo ausente en la parrilla de F1 durante dos temporadas, pero se unió a nuevos retos que demostraron que la magia de sus manos sobre un volante iba más allá.
Cuando deje definitivamente la F1, habrá que ver cuál de los caminos emprende el campeón asturiano.
El reinado en la resistencia
En 2019, Fernando aterrizó a los mandos de un Toyota TS050 Hybrid, para conquistar en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans. Esta vez el triunfo vino en compañía de Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Pues la victoria fue un paso más allá y también se proclamó campeón del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la temporada 2018-2019.
La decepción en Indianápolis
Los logros en el territorio estadounidense no tardaron en llegar y Alonso anotó otro triunfo en las 24 horas de Daytona con el equipo Wayne Taylor Racing. El asturiano no se conformó y buscó la conquista en la mítica Indy 500. En 2019, Fernando se presentó de la mano de McLaren, pero por un cúmulo de errores en el equipo impidió que el español pudiera clasificarse para la carrera.
La aventura del Rally Dakar
Los circuitos ya le sabían a poco al asturiano y en 2020 se fue en busca de un nuevo desafío. Una temporada antes de regresar a la F1, Alonso se presentó en el Rally Dakar. El debut lo volvió a hacer de la mano de Toyota. Fernando consiguió llegar a la meta después de dos semanas intensas y lo hizo siendo 13º en la general de la exigente competición. Durante la mitad del curso de 2020, Alonso anunció su vuelta al ‘gran circo’ de la mano de Renault. En 2021, bajo el paraguas de Alpine F1 Team volvió a formar parte de la parrilla.
Texto: Irene Lao, Laura López y Alguer Tulleuda - Infografía: Marc Creus - Fotografías: SPORt y Agencias - Edición: Miki Soria
