Trending

APUESTA DE FUTURO

Requisitos para solicitar ayudas para el coche eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Moves con subvenciones de 5.500 euros.

coche-electrico
Ayudas para el coche eléctrico.  | F. AUGSTEIN

Laura Parada Vila

El Consejo de MInistros ha aprobado el Plan Moves, (programa de incentivos de movilidad eficiente y sostenible), para ayudar a particulares a adquirir un vehículo eléctrico. Según este plan los ciudadanos se podrán beneficiar de una ayuda de hasta 5.500 euros y 1.000 euros adicionales por parte de los fabricantes. Solo se podrá adquirir un vehículo por solicitud, menos en el caso de las entidades públicas para las que el límite son 30 ayudas. 

Para poder solicitar estas ayudas es necesario que el solicitante sea una persona mayor de 18 años y haber sido propietario durante más de un año de un vehículo con una antigüedad superior a los diez años en España y además deberá dar de baja definitivamente ese vehículo cuyo destino será el desguace. También será necesario presentar el último recibo del impuesto de circulación del vehículo con la ITV en vigor. 

El vehículo eléctrico que se quiera adquirir no puede superar los 40.000 euros, que para las familias numerosas, las personas con discapacidad y con movilidad reducida asciende hasta los 45.000 euros. 

Serán las comunidades autónomas las que decidan gestionar las ayudas o derivarlas a una entidad colaboradora. En el plazo de dos meses se efectuarán las convocatorias y se abrirá el período para realizar las solicitudes que se atenderán por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos presupuestados. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde la presentación de la solicitud. 

Cuantía de las ayudas para particulares 

Para adquirir un vehículo eléctrico, ya sea puros de batería, híbridos enchufables o de autonomía extendida, las subvenciones serán de 5.500 euros en función de la autonomía. Lo mismo recibirán las personas que quieran adquirir un turismo de pila de combustión de hidrógeno. En cambio por la compra de vehículos comerciales eléctricos los solicitantes recibirán 6.000 euros. 

Gráfico con los tipos de cuantías | EUROPAPRESS

Los camiones y autobuses eléctricos recibirán ayudas que oscilan entre los 8.000 y 15.000 euros para los particulares. 

En el caso de las motocicletas eléctricas, tendrán que tener un precio inferior a 10.000 euros y recibirán una subvención de 750 euros, siempre que el vehículo tenga una autonomía mayor de 70 kilómetros. 

Ayudas para empresas 

Las pymes recibirán una ayuda de 4.000 euros para adquirir un turismo eléctrico de más de 72 kilómetros de autonomía, mientras que las grandes empresas recibirán 3.000 euros. Para los turismos de pila de combustible de hidrógeno se mantiene la misma cuantía, 750 euros para las pymes y 700 para las grandes empresas. 

La adquisición de camiones de GLP, GNC o GNL recibirán una ayuda que oscila entre los 6.000 euros para los vehículos con menos de 18.000 kilos y 15.000 euros para los más pesados.