Trending

CURIOSIDADES

¿Quiénes son los jóvenes más prudentes al volante?

Un informe sobre la juventud al volante muestra de qué lugares son los más prudentes en carretera.

Jóvenes imprudentes al volante.
Jóvenes imprudentes al volante. | UNESPA
@Gemmagf_

¿Alguna vez te has preguntado de qué partes de España son los jóvenes más prudentes al volante? Sin duda alguna, resulta una cuestión muy interesante saber de dónde proceden aquellos jóvenes más concienciados en lo que se refiere a la conducción. Así pues, el informe sobre la juventud al volante elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa, asegura que son las chicas de Soria las que mejor conducen de España y, como consecuencia, las que menos accidentes tienen de todo el país, seguidas de los chicos de Huesca y de los de Soria, también.

El estudio, además, refleja que la probabilidad de que un joven tenga un accidente con víctimas es nada más y nada menos 1,8 veces mayor que la que pueda tener una persona que ya haya superado los 35 años.

Por ello, el informe muestra cómo la probabilidad de tener un percance al volante va descendiendo conforme se gana experiencia en la carretera. Así pues, mientras que un joven con un año de carnet tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, bajando esta diferencia a 1,8 veces al alcanzar los diez años conduciendo.

Otro de los fenómenos que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los ciclomotores ya que, según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 7,5 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de diez años conduciendo este tipo de vehículos.

En el caso de los accidentes graves, el análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que tan solo aprueban los jóvenes de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritariamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

En cuanto al análisis por sexos, los datos muestran que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años. Ellos puntúan mejor en 24 provincias, ellas en otras 23 y se dan empates en las tres provincias restantes.