Trending

Pininfarina

Pininfarina expondrá seis prototipos emblemáticos en Turín

La firma de diseño italiana mostrará sus prototipos con motivo del Salón de Turín, ciudad donde se fundó.

Ferrari Sergio, diseñado para homenajear a Sergio Pininfarina.
Ferrari Sergio, diseñado para homenajear a Sergio Pininfarina. | FERRARI
@alexsoler66

Pininfarina es, quizás, la firma de diseño de automóviles más conocida del mundo. Con su sede en Turín, la empresa fue fundada por Battista Farina en 1930 y ha sido la encargada de diseñar vehículos para Ferrari, Maserati, Cadillac, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Ford, MG y Lancia, entre otros. Actualmente, la marca forma parte del Grupo Mahindra, que ha creado una nueva marca llamada Automobili Pininfarina para crear vehículos de lujo sostenibles a partir de sus diseños, aunque Pininfarina seguirá diseñando vehículos para otras marcas.

Con motivo del Salón de Turín, que se celebrará entre los días 6 y 10 de junio, la ciudad italiana se también organizará el Turin Show Prototypes Exhibition, creado para homenajear la creatividad de los diseñadores y carroceros de los últimos 60 años. Pininfarina, por su parte, expondrá seis de sus prototipos más emblemáticos en varios espacios de la ciudad.

Estos son los seis vehículos que Pininfarina mostrará en la ciudad italiana.

LANCIA FLORIDA II - 1957

Este vehículo fue el coche personal de Battista Farina, el fundador de la empresa, y fue presentado en el Salón de Turín de 1957. La unidad expuesta descansa en la colección de la marca en Cambiano. De el diseño de este vehículo se dice que muchas marcas tomaron referencias en la época, convirtiéndose en una inspiración para muchos fabricantes. Este coche estará expuesto en el salón.

SIGMA GRAND PRIX - 1969

Fue la interpretación de cómo debía ser un Fórmula 1 para Pininfarina, poniendo especial atención en mejorar la seguridad de los monoplazas. De hecho, de este prototipo se tomaron varios elementos, como el tanque de combustible y los sistemas de protección contra incendios a bordo del coche. También podrá contemplarse en la muestra de la ciudad italiana.

FERRARI MYTHOS - 1989

Este vehículo debutó en el Salón de Tokio en 1989. El Mythos se diseño a partir del Ferrari Testarossa y consiguió ganar el premio Car Design Award en 1990 gracias a una silueta más futurista y moderna que la del clásico 'Cavallino'. Además, sirvió como prueba para el desarrollo del Ferrari F50. Su motor era el mismo que el del Testarossa, un V12 de 4.9 litros y 380 CV. También se expondrá en el salón.

FERRARI SERGIO - 2013

El Ferrari Sergio fue un vehículo creado por Ferrari y Pininfarina para homenajear a Sergio Pininfarina, hijo de Battista, que murió en 2012. Presentado en 2013 en el Salón de Ginebra, de esté vehículo solo se fabricaron seis unidades. Una de ellas, de hecho, se vendió el año pasado por 4,3 millones de euros. Pininfarina se basó en el 458 Speciale para crear este especial 'Cavallino'. Estará expuesto en el salón.

JAGUAR XJ-S - 1978

Este prototipo de Jaguar descapotable se diseño a partir de la plataforma del XJ coupé que Pininfarina presentó por primera vez en el Salón de Birmingham en 1978. Este será uno de los vehículos con más peso durante la semana del Salón de Turín, ya que será conducido por Paolo Pininfarina, actual presidente de la marca, por las calles de la ciudad durante la noche del día 6 de junio. Antes de arrancarlo, estará expuesto durante todo el día en el jardín del Castillo Valentino de Turín.

SINTESI - 2008

Este prototipo desarrollado por Pininfarina y presentado en Ginebra en 2018 destaca por una estética muy futurista y su apuesta por el hidrógeno para propulsarlo. Con todo, los datos oficiales mostraron una potencia de 700 CV, pero sus cifras eran modestas, 0 a 100 en 7,5 segundos y una velocidad máxia de 185 km/h. Este vehículo será expuesto en el Aeropuerto de Turín-Caselle durante los días que dure el Salón.