Trending

EUREKA!

Los 5 inventos más revolucionarios de la historia del automóvil

Te mostramos una selección con algunos de los inventos más importantes que se han dado en la historia del automóvil.

Cinturón de seguridad
Cinturón de seguridad | AGENCIAS
@Gemmagf_

El primer automóvil con motor de combustión interna, atribuido al ingeniero alemán Karl Friedrich Benz, data del año 1886. Desde entonces y hasta ahora, el mundo del automóvil no ha parado de evolucionar y de transformarse gracias, en gran parte, a los avances en tecnología y en seguridad. Estos avances, a su vez, han dado lugar a importantísimos inventos que han revolucionado el mundo del motor de distintas maneras y han llegado a modificar los hábitos al volante. Desde Motor Zeta, seleccionamos cinco inventos de entre todos los más esenciales.

Cinturón de seguridad. En el año 1959, Volvo decidió montar de serie en todos sus vehículos un efectivo sistema de retención para personas, llamado cinturón de tres puntos. Desde entonces, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualar al cinturón de seguridad en efectividad.

Asistente de arranque. Este sistema de arranque se basa en un sensor instalado en el equipo de frenos que detecta el ángulo de inclinación del vehículo y lo mantiene bloqueado los segundos suficientes como para que la acción de pasar el pie derecho del pedal del freno al acelerador pueda realizarse con mayor tranquilidad mientras se suelta el embrague y sin temor a que el coche cale.

ABS. El sistema antibloqueo de ruedas es un dispositivo utilizado en automóviles, además de en otro tipo de vehículos, cuya función es hacer variar la fuerza de frenado y, por lo tanto, evita que los neumáticos resbalen. Este sistema fue, inicialmente, desarrollado para los aviones; pero ya en los años 70, la compañía alemana Bosch introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo.

Airbag. Este invento, que es otro de los grandes elementos de seguridad pasiva del automóvil, empezó a desarrollarse en los años 50. No obstante, en sus inicios, estaba ligado exclusivamente a la industria aeroespacial. Tuvimos que esperar al año 1973 para ver el primer coche con airbag: el Oldsmobile Toronado.

Texto Alternativo
Luces del coche | AGENCIAS

Luces automáticas. Gracias a las luces del coche, podemos ver y ser vistos, algo esencial para nuestra seguridad, la de los pasajeros que nos acompañan y la de los demás usuarios de la vía. Las automáticas permiten al conductor no tener que estar pendientes de esta cuestión, pues funcionan gracias a sensores fotoeléctricos que se encargan de medir la luminosidad y actuar en consecuencia al resultado recibido. Todo un logro para el automóvil.