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Incidente autónomo

Detienen a un conductor dormido y borracho en un Tesla con Autopilot

La policía pudo detenerle situándose delante del vehículo y frenando gradualmente hasta detenerlo.

Detenido un conductor borracho y dormido mientras teía el Tesla en modo Autopilot.
Detenido un conductor borracho y dormido mientras teía el Tesla en modo Autopilot. | MOTOR

Motor Zeta

Alexander Samek, presidente de la Comisión de Planificación de Los AltosCalifornia, fue detenido el pasado viernes por circular borracho y dormido en su Tesla Model S con el Autopilot activado. Pese a que Elon Musk, CEO de Tesla, ha reiterado muchas veces que el Autopilot no es un sistema de conducción autónoma, sino un sistema de asistencia que requiere plena concentración en la carretera, Samek pareció que confiaba plenamente en su vehículo.

Según la policía los hechos transcurrieron sobre las 3.37 de la madrugada en la autopista 101 de Redwood City, en California. Los agentes James Blunt y Christopher Hayashi detectaron un Tesla Model S gris circulando a unos 112 km/h, más que el máximo permitido, y arrancaron para alcanzar el vehículo. Según el oficial de policía, Art Montiel, el coche patrulla, encendió las sirenas y las luces para alertar al conductor, que "no respondía". Sospechando que el Tesla podía tener el Autopilot activado, la policía se puso en paralelo con el vehículo y vio que Samek parecía que dormía.

Para detenerlo, el vehículo policial se situó delante del Model S y fue reduciendo la velocidad lentamente para que el Tesla hiciera lo mismo. Dos vehículos de policía más se pusieron en paralelo del coche hasta que, siempre según el testimoio de Montiel, el vehículo paró en el carril derecho de una carretera. Fue entonces cuando el policía se acercó y le despertó golpeando varias veces en el cristal. Cuando Samek se despertó, lo sacaron del Tesla y lo llevaron a una estación de servicio para hacerle un test de alcoholemia que dio positivo. Acto seguido, los oficiales lo arrestaron y lo llevaron a la cárcel de San Mateo.

El Model S de Samek siendo remolcado tras el incidente. | MOTOR

Elon Musk se refirió al incidente en Twitter alegando que el Autopilot necesita recibir algún estímulo del conductor y obliga a que ponga las manos en el volante, aunque hay modos de engañarlo, así que Samek debía aplicar algún tipo de fuerza para que el vehículo mantuviera la marcha. En caso de no notar nada, el Autopilot hace parar el coche y llama a los servicios de emergencia por si el conductor ha sufrido algún tipo de problema en marcha.

Acusado de conducción bajo la influencia del alcohol

Samek, de 45 años, ha sido acusado de conducir bajo influencia (DUI, como se conoce el delito en Estados Unidos) y será juzgado por este cargo el próximo día 4 de enero. Samek está en su primer período como comisionado de planificación tras ser elegido de forma unánime por sus compañeros en la Comisión el pasado día 18 de octrubre.