Consejos

Seguros

Todo lo que debes saber sobre los seguros de coche

¿Dónde son más caros? ¿Dónde más baratos? ¿De qué depende el precio? ¿Qué puedo hacer para ahorrar?

El seguro del coche varía su precio entre provincias.
El seguro del coche varía su precio entre provincias. | MOTOR
@alexsoler66

El seguro del coche es la preocupación de todos los compradores de un vehículo inmediatamente después de firmar la compra de un coche. Muchos acudirán a firmar una poliza con su compañía 'de toda la vida', otros buscarán una nueva y algunos tirarán de Internet para buscar el mejor precio según sus necesidades. Según un estudio de Rastreator, comparador de seguros, la cifra a pagar por una poliza varía considerablemente según la provincia donde se contrate. De hecho, la diferencia entre el precio más asequible y el más caro por un mismo servicio puede variar hasta un 65% según la provincia.

Hasta el mes de agosto, este año 2018 el seguro del coche se ha situado en un precio medio de 583 euros. Por servicios, el seguro a terceros ha registrado una media de 316,4 euros, el a terceros ampliado los 363,5 euros, el a todo riesgo con franquicia los 537,9 euros y sin franquicia los 1.117,9 euros.

Las provincias más caras y baratas

Por lo general, la peor provincia para contratar un seguro de coche es Pontevedra, alzándose como la más cara, de media, de toda España para todos los tipos de seguro. Por contra, Zaragoza destaca por ser la más barata en todos los tipos excepto para las polizas a todo riesgo con franquicia, siendo Cáceres la más barata para este servicio.

Seguro a terceros

En el seguro a terceros, Pontevedra registra una media de 471,9 euros, un 49% más que la media española. Murcia y Cantabria, con 416,7 y 398,9 euros, respectivamente, siguen a la provincia gallega como las más caras. Por otro lado, Zaragoza, con 252,7 euros, se situa un 20% por debajo de la media y es la más barata para este servicio. Cáceres, con 258 euros, y Segovia, con 158,1 euros, le siguen en lo más bajo de la lista. En la modalidad de terceros ampliado, Pontevedra (521,2 euros) y Murcia (460,1 euros) vuelven a repetir como las peores provincias para firmar un seguro. Zaragoza (295 euros)Cáceres (298 euros) y Teruel (301 euros), por contra, son las provincias más baratas.

Tabla con las cinco provincias más caras y baratas para ambas modalidades de seguro a terceros:

Seguro a terceros. | RASTREATOR
Seguro a terceros ampliado. | RASTREATOR

Seguro a todo riesgo

El seguro a todo riesgo es el más caro y en Pontevedra, siempre la provincia más costosa, se paga a una media de 1.427 euros, un 27% más que la media. Sevilla (1.3348 euros) y Cantabria (1.324 euros) se situarán segunda y tercera, respectivamente, en la tabla de provincias más caras. En el lado contrario, Zaragoza, Segovia y Cáceres vuelven a ser las mejores zonas para contratar un seguro de vehículo con precios que oscilan entre los 918,98 euros y los 940,88 euris. En la modalidad de seguro a todo riesgo con franquicia Pontevedra vuelve a erigirse como la más cara, con 736,80 euros, mientras que Cáceres desbanca a Zaragoza como la más barata con 440,69 euros.

Tabla con las cinco provincias más caras y baratas para ambas modalidades de seguro a todo riesgo:

Seguro a todo riesgo. | RASTREATOR
Seguro a todo riesgo con franquicia. | RASTREATOR

¿De qué depende el precio?

El precio del seguro del coche depende de una gran variedad de factores que van desde algunas características del conductor, hasta las del vehículo, ya que una aseguradora evaluará el nivel de riesgo de sufrir un accidente o un percance para dictaminar sus tasas para cada caso. En cuanto al apartado del contratante, las compañías de seguro tomarán, en primer lugar, el historial de siniestralidad, saliendo el seguro más barato a aquellos conductores que nunca hayan pasado un parte ni hayan sufrido accidentes. En segundo lugar, la edad del conductor será un factor crítico, siendo los conductores jóvenes un perfil de riesgo para las aseguradoras, por lo que imponen tasas muy elevadas a este colectivo. A partir de los 26 años, la tasa se normaliza.

En cuanto al vehículo, los factores que se tienen en cuenta van desde la marca y el modelo, no es lo mismo asegurar un Seat León, Volkswagen Golf o Skoda Fabia que un Ferrari o un Lamborghini, hasta las especificaciones dle motor, su antigüedad y color, habiendo tonos más agresivos que se consideran más peligrosos.

Vea 10 casos en los que no sabías que no te cubre el seguro en Motor Zeta.

Consejos para conseguir el mejor precio

Hay varias medidas que ayudarán al contratante a conseguir un mejor precio. La primera, y más importante, es mantener un historial de siniestralidad limpio extremando las precauciones al conducir y ciñéndose a las normas del tráfico. Un mal historial es igual a un precio más elevado. Por otro lado, siempre ayudará confirmar a la compañía que el vehículo 'duerme' en garaje alejado de peligros como un choque, un robo u otros percances.

Previamente, además, un trabajo de investigación en Internet comparando entre las distintas compañías y buscando las ofertas temporales que se proponen será una buena práctica en la búsqueda de la poliza más asequible. Por último, es aconsejable contratar una franquicia, hecho que permite reducir considerablemente el precio de los mejores seguros con el riesgo de asumir parte del coste de la reparación en caso de sinisestro.