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Todo lo que debes saber sobre los radares este verano

¿Dónde están los nuevos radares de la DGT? ¿A qué velocidad saltan los radares móviles?

La DGT ha instalado 20 radares más para este verano.
La DGT ha instalado 20 radares más para este verano. | MOTOR

Redacción

La DGT anunció en junio que introduciría 20 nuevos radares fijos como parte de su dispositivo especial de seguridad para este verano. Además, el plan contempla la instalación de 58 radares más durante este año, con lo que serán un total de 78 los cinemómetros que estarán controlando la carretera a finales de año.

De estos 78, los 20 instalados para el verano entraron en funcionamiento el pasado 1 de julio y su ubicación es la siguiente:

Provincia - Carretera - Kilómetro - Sentido

Albacete - N-322 - 367,1 - Creciente

Badajoz - N-432 - 142,454 - Decreciente

Badajoz - N-432 - 33,31 Decreciente

Burgos - N-122 - 262,2 - Ambos

Cáceres - EX-100 - 8,57 - Creciente

Cáceres - N-521 - 91,186 - Decreciente

Cuenca - CM-3201 - 5,283 - Decreciente

Cuenca - N-420 - 339,218 - Decreciente

Cuenca - N-420 - 465,328 - Decreciente

Madrid - N-400 - 27,92 - Ambos

Palencia - N-610 - 12,69 - Ambos

Pontevedra - N-550  - 108,93 - Creciente

Segovia - N-110 - 113,195 - Creciente

Soria - N-122 - 132,756 - Decreciente

Soria - N-234 - 406,8 - Creciente

Toledo - CM-4004 - 14,252 - Creciente

Toledo - CM-5007 - 9,93 - Creciente

Toledo - N-301 - 132,537 - Decreciente

Toledo - N-401 - 82,6 - Ambos

Valladolid - N-122 - 300,135 - Ambos

¿A qué velocidad saltan los radares?

Los radares no disparan al sobrepasar la velocidad máxima permitida, ya que cuentan con un margen de error establecido por la Orden ITC/3123/2020, la que regula el control metrológico de los instrumentos dedicados a medir la velocidad de vehículos. En este caso, dicha norma establece un margen de error distinto para los radares fijos y los móviles.

En el caso de los radares móviles, el margen de error sigue la llamada 'norma de tolerancia 7' o 'norma del 7'. Los radares móviles aplican un margen de error de siete kilómetros por hora en vías cuya velocidad máxima sea inferior a 100 km/h y del 7% cuando la velocidad máxima permitida supere los 100 km/h. Es decir, en una vía cuya velocidad máxima permitida sea 70 km/h, el radar saltará cuando el conductor circule a 78 km/h, pudiendo apurar hasta los 77. Si la vía es de 120 km/h, la velocidad a la que saltará el radar será de 128,4 km/h.

En el caso de los radares fijos, se reduce el margen de error a cinco kilómetros por hora en el caso de las carreteras con una velocidad máxima permitida inferior a 100 km/h y del 5% si la velocidad máxima es superior a los citados 100 km/h. En este caso, por ejemplo, el radar fijo saltará a los 76 km/h en el caso de una vía de 70 y a los 126 km/h en una vía de 120.

Es importante destacar que desde abril de 2018, el Tribunal Supremo estableció que a los radares móviles que realiza su medición desde una posición fija, mediante trípodes o coches policiales parados se les debe aplicar el margen de error correspondiente a los radares fijos, es decir, de 5 km/h o del 5% según la limitación de la carretera.

¡Ojo! Que estos cuentan como fijos. | MOTOR

Las sanciones se pueden recurrir

Automobilistas Europeos Asociados (AEA) estima que, desde la entrada en vigor en mayo de 2010 de la reforma de la Ley de Tráfico en materia de sanciones, se han impuesto en España más de un millón de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos por la ley. En ese sentido, los conductores están en derecho a recurrir una sanción si creen que ha sido injusta o si detectan irregularidades en la misma.

Es por eso que conviene conocer los márgenes de error de los cinemómetros, ya que se puede recurrir una sanción que no los respete. Asimismo, si en la foto aparecen más coches, si la matrícula no se ve con claridad o si el día y la hora de la multa son incorrectos el conductor puede presentar un escrito para recurrir su sanción durante los 20 días naturales posteriores a la notificación de la multa.