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Multas y sanciones

Así queda la tabla de multas con el cambio del límite de velocidad

La tabla de sanciones también se ha actualizado para las vías convencionales tras la limitación de su velocidad a 90 km/h.

Nuevas señales de 90 km/h para las carreteras convencionales.
Nuevas señales de 90 km/h para las carreteras convencionales. | MOTOR

Motor Zeta

El pasado 29 de enero entraba en vigor el nuevo límite de velocidad en todas las carreteras convencionales (de un carril por sentido y sin desdoblar), que pasaban de 100 km/h a 90 km/h. En total, más de 10.000 kilómetros de carreteras vieron cambiado su límite de velocidad máxima para reducir los accidentes con víctimas, ya que el 75% de los mismos se producen en este tipo de vías.

Desde el primer día, la DGT y el Servei Català de Trànsit actualizaron los radares en los tramos afectados, ya que no se aplicó ningún tipo de moratoria a la medida. Apenas dos meses después de la entrada en vigor de esta medida, las primeras multas están llegando a los buzones de los infractores. Automobilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una tabla con las sanciones que se están aplicando tras la reducción de estos límites y que, según apunta, "podrían triplicar la recaudación de la DGT, el Servei Català de Trànsit y el Gobierno Vasco".

Las nuevas sanciones

Con el cambio, los conductores que circulan a una velocidad de entre 91 100 kilómetros por hora pasan a recibir una sanción de 100 euros (antes no eran sancionados) y los que lo hacen a una velocidad de 101 a 120 km/h siguen recibiendo una multa por valor de 100 euros, exactamente como antes. A partir de 121 km/h y hasta los 130, la sanción asciende a los 300 euros y a la retirada de dos puntos del carné, un cambio significativo frente a los 100 euros de antes. La misma multa y coste de puntos recaerá sobre el conductor que circule entre 131 y 140 km/h.

A una velocidad de 141 km/h o superior hasta los 150, la sanción será de 400 euros y cuatro puntos (antes eran 300 euros y dos puntos), multa que aumentará hasta los 500 euros y seis puntos si se circula entre 151 y 160 km/h (antes eran 400 y cuatro puntos) y hasta los 600 euros y seis puntos si se circula de 161 kilómetros por hora en adelante (antes del cambio esta sanción se aplicaba a partir de los 171 km/h).

Se mantiene el margen de error

Pese al cambio de limitación de velocidad, la Orden ITC/3123/2010 establece, en el punto cuatro de su tercer anexo, que el margen de error de los radares móviles debe ser de 7 km/h en las vías con un límite inferior a los 100 km/h y que el de los radares fijos debe ser de 5 km/h en las mismas carreteras, pasando al 7% y al 5% respectivamente en las vías con límites superiores a dicha velocidad.

En este sentido, los radares móviles deben saltar a partir de los 98 km/h en las carreteras convencionales tras la entrada en vigor de la nueva norma, ajustándose al margen de error de siete kilómetros por hora. Por su lado, el cinemómetro fijo salta a los 96 km/h aplicándose su margen de cinco kilómetros por hora.