Consejos

RECOMENDACIONES

Consejos para aprender a conducir por autopista

Conducir por autopista no es lo mismo que hacerlo por carretera convencional, por lo que debes tener cuenta estos consejos.

Autopista
Autopista | AGENCIAS
@Gemmagf_

Una gran parte de los trayectos por carretera que se realizan en nuestro país se llevan a cabo en las autopistas. Este tipo de vías cuentan con una serie de ventajas si las comparamos con las carreteras convencionales. Las autopistas nos permiten llegar más rápido a nuestro destino, convirtiéndose en la solución más cómoda que se nos ofrece, ya que al viajar no pasaremos tanto tiempo dentro del vehículo como sería necesario si lo hiciésemos por otro tipo de vía. Además, la construcción de autopistas trae consigo otras ventajas muy distintas como la aceleración del desarrollo de las ciudades, ya que siempre será más probable que los viajeros procedentes de otros países tengan en cuenta el país con autopistas al marcar sus destinos.

Sin embargo, también es cierto que se debe tener en cuenta el tipo de vía por la que circulamos a la hora de adoptar una manera u otra de conducir. Y no siempre tenemos esos conocimientos sobre cómo circular por autopista. Por lo que, desde Motor Zeta y con la ayuda de Mapfre, te ayudamos con diez consejos que te ayudarán a conducir correctamente por autopista.

1. Es esencial que respetes la distancia de seguridad con el vehículo que te preceda, pero no solo en caso de retención, sino siempre. Así, en caso de tener que frenar bruscamente, la posibilidad de colisión será mucho menor.

2. La utilización de los intermitentes es muy importante y se debe señalizar cualquier movimiento que se haga como un cambio de carril, un adelantamiento, una incorporación o una salida de la vía.

3. La visibilidad debe ser buena. Es muy recomendable mirar los espejos retrovisores constantemente para controlar las maniobras de los demás usuarios de la vía, y fundamentalmente cuando vayas a adelantar.

4. Los cambios de carril se deben realizar de manera gradual. Además, se debe tener especial cuidado al adelantar vehículos largos o de gran tamaño, como autobuses o camiones.

5. Los límites de velocidad se deben respetar siempre.

6. Debes ser respetuoso con los vehículos que se encuentren en el carril de aceleración para incorporarse a la autopista y facilitar tal incorporación siempre que sea posible.

7. Nunca debes olvidar ponerte el cinturón de seguridad. Recuerda que es el elemento que más vidas salva en caso de sufrir un accidente de tráfico.

8. Evita las distracciones al volante. El teléfono móvil y cualquier otro medio de comunicación al volante siempre supondrán un peligro innecesario que, además, causa muchos accidentes de tráfico actualmente. Esta infracción está penada con 200 euros, aproximadamente, y tres puntos del carné de conducir.

9. Debes prestar atención a los paneles de señalización para conocer el estado de la vía y estar al tanto de posibles accidentes o atascos.

10. Solo se debe circular por el carril izquierdo en caso de adelantamiento. En el resto de ocasiones, se debe circular por el carril derecho. De hecho, el síndrome del carril izquierdo es un hábito que puede entorpecer la conducción del resto de vehículos e, incluso, llegar a provocar un accidente.