Consejos

APRENDER A CONDUCIR

Los mejores consejos para adquirir experiencia al volante

Que te hayas sacado el carné de conducir es el primer paso. No obstante, ahora empieza el mayor reto.

Conductor novato al volante
Conductor novato al volante | AGENCIAS

Lo peor ya ha pasado. Has dejado atrás la tensión de sacarte tanto la parte teórica como la parte práctica del examen de conducir. Sin embargo, es cierto lo que se dice. Conducir bien no es algo que se aprenda en la autoescuela. Claro está que la autoescuela te ayuda a hacerte con las nociones básicas, pero cuando empiezas a coger el coche solo es cuando realmente te acostumbras a las vías, a las señales y a los demás usuarios y, como consecuencia, aprendes a conducir.

He aquí los seis consejos que te da Motor Zeta para que logres adquirir experiencia al volante.

Anticiparse a las posibles situaciones. Anticiparse a posibles situaciones que se puedan dar en el tráfico como, por ejemplo, saber detectar que un niño/a cruza sin mirar o que un coche no respeta un semáforo en rojo, te salvará de muchos sustos.

Cumplir las normas de circulación. Resulta esencial que cumplas todas y cada una de las normas de tráfico, pues son la base de una conducción segura. Si intentas cumplir estas normas ya estarás ganando un plus de confianza al volante.

Evitar las distracciones. Contestar una simple llamada de teléfono aumenta en gran número el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Y, de la misma manera que hablar por el móvil, mirar a cualquier pantalla también. Cuando necesites contestar un mensaje o realizar una llamada, estaciona el vehículo para evitar peligros innecesarios.

Mantener la atención a la conducción. Llevas poco tiempo conduciendo y la destreza al volante se gana con el tiempo. Sin embargo, ni el conductor más experimentado debería perder el respeto al coche. Es esencial que siempre mantengas la atención a la carretera, puesto que en caso contrario el riesgo de sufrir un accidente aumenta considerablemente.

Ni alcohol ni drogas al volante. No hace falta decir que el consumo tanto de alcohol como de drogas está terminantemente prohibido al volante. Necesitas poner el 100% de todos tus sentidos para prestar la máxima atención posible a la carretera.

Observar al resto de conductores. Acostumbramos a tener en cuenta las señales, los semáforos… No obstante, lo que a veces se nos olvida son el resto de conductores. Es muy importante fijarnos en ellos, ya que podremos anticipar situaciones futuras como posibles maniobras como adelantamientos, cambios de carril, etc.