Consejos

Desplazamientos de verano

Estas son las gasolineras más baratas actualmente en España

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista con las gasolineras más baratas del país.

Surtidores de gasolina.
Surtidores de gasolina. | RICARD CUGAT

Redacción

Viajar es una de las actividades en las que las familias invierten más dinero en todo el año. Si se viaja en coche, gran parte del presupuesto se queda en el carburante, sobre todo en los desplazamientos largos en los que se debe llenar el depósito más de una vez.

Actualmente, el precio del carburante depende de varios factores. El 47% del precio del gasóleo y el 42% de la gasolina depende de la cotización internacional del petróleo. A partir de ahí, se le deben sumar los costes fijos, que corresponden a la logística, la comercialización y la amortización y remuneraciones de minoristas y mayoristas, y los impuestos, que son el 21% de IVA, los Impuestos especiales de hidrocarburos y el Impuesto especial sobre ventas de minoristas, que es el responsable de la variación de precio por provincias.

Las gasolineras más baratas de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con las gasolineras más baratas de las principales rutas de España. Para ello, la OCU ha tomado la gasolinera más barata de cada ruta y ha elaborado el índice 100 en base a su precio en comparación con la más barata. En total, se han registrado más de 1100 gasolineras a las cuales se han asignado los índices correspondientes. Los valores amarillos en las listas son iguales a la media y los rojos más caros a la misma.

Esta es la lista de las gasolineras más baratas de las principales rutas de España: