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PASAR LA ITV

Los fallos más comunes en la ITV

El 24,2% de los desfavorables se dieron en el alumbrado y la señalización un desfavorable fácil de evitar.

Los fallos más comunes en las inspecciones
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@TelvaSV

Empieza el verano y las ITV de toda España se encuentran en temporada alta. Las inspecciones se turnan entre aquellos conductores que son responsables y quieren llevar bien su vehículo a las vacaciones y aquellos que no quieren recibir la multa correspondiente. Desde Motor Zeta nos hemos puesto en contacto con Applus+ Automotive para conocer, de primera mano, como se pueden evitar algunos de los fallos más comunes que nos hacen perder tiempo y dinero además de amargarnos el día sin poder evitarlo, ya que esta inspección es, sencillamente, obligatoria. Desde la compañía  nos han remitido al ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que publicó un estudio de AECA (asociación de ITV's) sobre los datos de defectología más comunes en el pasado 2016, destacando que la gran mayoría son fallos que uno mismo puede detectar sin necesidad de pasar por un taller.

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos durante el 2016 de los cuales el 18,77% no pasaron la primera prueba. Con 3.661.854 defectuosos la cifra, a grandes rasgos, supone que 1 de cada 5 coches no reúne las condiciones mínimas de seguridad para circular o sobrepasa las emisiones marcadas por la ley. Lejos de entrar en debate sobre la obligatoriedad de esta inspección (o mejor dicho su coste dependiendo de las Comunidades Autónomas), bastan estos datos para demostrar que requerimos de estas pruebas para sacar de la carretera algunos vehículos que suponen un riesgo para la seguridad.

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La prueba de gases "tira" al 13,3% de los vehículos que pasan la ITV

Volviendo al tema de los fallos, el estudio desvela que en el segmento en el que más defectos graves se detectaron fue el alumbrado y señalización, con un 24,1% de los defectos graves, seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión con un 21,7% de los desfavorables, frenos con un 14,7% y emisiones contaminantes con un 13,3%. Una vez rechazado el vehículo, el conductor tiene margen para volver a presentarse con dicho problema resuelto, en este caso los desfavorables se reducen al 7,08%.

Al estudiar estos casos una cosa queda clara, el mayor problema al enfrentarnos a la ITV son las luces y la señalización. Por otro lado, un elemento fácilmente subsanable. Estos sistemas pueden ser comprobados directamente por los usuarios del vehículo, sin necesidad de pagar una inspección previa en el taller, del mismo modo que los neumáticos. Desde el Gobierno publicaron el manual a seguir por las ITV’s, donde se explica que se deberá inspeccionar. Lo puedes consultar en el siguiente enlace.

Algunos trucos

En caso de no querer pasar por un taller previamente, puedes comprobar algunos detalles que te permitirán evitarte un desfavorable asegurado:

  • Comprueba que el vehículo no deja manchas en el suelo que pueden producirse por pérdidas de aceite, líquido de frenos o algún problema mecánico.
  • Si crees que el coche contamina más de la cuenta, cambia el filtro de aire del motor y circula un rato antes de pasar por la inspección, con el motor caliente se eliminan más partículas. No te salvará en caso de que tu vehículo sea un auténtico tractor.
  • Los neumáticos son otro de los motivos que más desfavorables acumula así que asegúrate de tener más de 1,6 mm de grosor en el testigo.
  • Los elementos cortantes es otro fallo a controlar. Es importante que el vehículo no tenga demasiado dañados los retrovisores o los paragolpes ya que pueden “enganchar” a alguien.

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Para terminar controla la dureza de los cinturones, que el freno de mano actúe bien, no llevar luces activadas en el cuadro y al circular por vías rápidas no deberías notar ningún desvío en el volante o vibraciones.