Consejos

SEMANA SANTA

El estado de los neumáticos es determinante para ahorrar combustible

Revisar las gomas, además de conducir suave, puede suponer un ahorro de hasta 1.125 euros.

Unos buenos neumáticos son indispensables para conducir de forma segura.
Unos buenos neumáticos son indispensables para conducir de forma segura. | MOTOR
@alexsoler66

Se acerca el puente de Semana Santa y miles de personas ya han planificado escapadas para evadirse del ajetreo de la vida diaria. Muchas elegirán el coche como medio de transporte para desplazarse a sus destinos vacacionales. Con todo planeado, los conductores estudian las medidas necesarias para ahorrar al máximo en carburante, aspecto relacionado, estrechamente, con los neumáticos del vehículo.

Además, una elección correcta de las gomas aumenta también la seguridad vial. Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto y su incidencia en aspectos como el consumo y la citada seguridad es relevante. Unas buenas ruedas, combinadas con un estilo suave de conducción favorecen a un consumo eficiente. Según Rodi Motor Services, estos son tres puntos a tener en cuenta al planificar un viaje en coche:

1- LOS NEUMÁTICOS

Revisar los neumáticos periodicamente es un aspecto fundamental en el mantenimiento del coche. Cualquier fallo en el estado de las gomas, o la presión, puede derivar en pérdida de agarre y acabar en accidente, por lo que una parte importante de la seguridad vial depende de las ruedas. En las revisiones, los técnicos deben asegurar que los neumáticos cubran las necesidades de los conductores, es decir, que asegure una buena frenada en seco y mojado, una buena tracción en curva en asfalto mojado, una buena duración de las gomas, el ahorro de carburante, el ruido y el confort.

2- LA ECO-ETIQUETA

Desde 2012, todos los neumáticos deben pegar en la banda de la rodadura la eco-etiqueta, que indica la eficiencia del consumo de combustible en siete niveles, siendo A el mejor y G el peor. La diferencia entre ambos extremos puede traducirse en una reducción del consumo de hasta un 7,5%. Durante la vida útil de la rueda, el ahorro en un A podría llegar a la suma de 300 euros si se compara con un G en las mismas condiciones. Si los 15 millones de neumáticos que se venden en España fueran de clase A, los conductores podrían llegar a ahorrar hasta 1.125 euros

Texto Alternativo
La eco-etiqueta proporciona información de interés. | MOTOR

3- EL ESTILO DE CONDUCCIÓN

Una vez que se comprueban los neumáticos, es el conductor el que juega un papel importante en cuanto al consumo de carburante. Cada persona conduce de manera distinta y cada estilo de conducción tiene un impacto directo sobre el medio ambiente y en el gasto de combustible. En primer lugar, antes de arrancar, una puesta a punto óptima ya permite reducir hasta un 10% el consumo. Si además el conductor practica una conducción eficiente, es decir, sin acelerones ni frenazos bruscos ni un uso excesivo del aire acondicionado, el desgaste de neumáticos sera menor y el ahorro de carburante será mayor.

Tal y como ha ido apuntando Motor Zeta durante la Semana Santa, un buen mantenimiento del vehículo, estar concentrado en los atascosmantener la calma, descansar en trayectos largos y comprobar los sistemas de seguridad, como los neumáticos o los limpiaparabrisas, son medidas esenciales para asegurar unas vacaciones perfectas donde se cumpla el objetivo principal, descansar y pasarlo bien.