Consejos

CONSEJOS

¿Embarazada y conductora? Deberás tener en cuenta estos 9 consejos.

Seat lanza la campaña 'Nueve meses, nueve consejos' para ayudar a proteger el feto durante la conducción.

Embarazada conducir seat
Los consejos de Seat se centran sobretodo en la posición adecuada. | SEAT

Laerke Saura Birk

Aún no ha nacido, pero queremos lo mejor para él. Cuando esperamos un bebé, nos enfrontamos a nueve meses de preparación donde queremos que todo sea perfecto. Una de las cosas que no vamos a poder evitar durante estos meses es subirnos en un coche, y es muy importante tener en cuenta los nueve consejos que nos da Seat para que podamos circular sin poner en peligro al pequeño.

1. CINTURÓN, SIEMPRE

El cinturón de seguridad es obligatorio para mujeres embarazadas desde el año 2006. Se debe colocar la banda ventral del cinturón lo más baja posible con el fin de retener a la madre por la pelvis y así evitar ejercer fuerza sobre el feto. La banda diagonal debe ir lateralmente por el abdomen, entre los senos y apoyándose en la clavícula.

2. SER CONSCIENTE DE SU UTILIDAD

No solo debemos colocarnos bien el cinturón, sino tener en cuenta por qué lo hacemos. El hecho es que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de posibles lesiones fetales graves en caso de accidente. Evita que el abdomen impacte directamente contra el volante que "podría ocasionar riesgos graves, como el desprendimiento de la placenta o rotura uterina" dice el doctor Emmanuel de Sostoa, responsable de Ginecología del nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de Seat.

3. 25 CENTÍMETROS DE PRUDENCIA

Debe quedar una distancia de 25 cm entre asiento y volante, para evitar las lesiones en caso de accidente. 

4. EL AIRBAG, SIEMPRE ACTIVADO

Parece una obviedad. Pero por si por cualquier cuestión lo hemos desactivado, recordamos que tanto el airbag de piloto como copiloto debe estar siempre activado como medida de protección.

5. EL ASIENTO A LAS MEDIDAS DE NUESTRO BEBE

Nuestro bebé crece sin parar. Es por eso que debemos conducir cómodas y seguras e ir tirando el asiento hacía atrás a medida que crezca el abdomen. Conducir durante el primer trimestre de gestación no tiene nada que ver con el último.

Los consejos de Seat estan verificados por médicos profesionales. | SEAT

6. UNA BUENA OPCIÓN: LA BANDA PÉLVICA

Las mujeres embarazadas pueden obtener este accesorio para hacer más cómoda la conducción. No se trata de una obligación, pero sí que puede ser muy útil para evitar la fatiga de la mujer durante el viaje.

7. ROPA CÓMODA, ZAPATO PLANO, Y CONDUCCIÓN RELAJADA

Más que nunca, estas recomendaciones genéricas se vuelven indispensables. Es muy importante mantener la distancia de seguridad adecuada para evitar maniobras bruscas y sobresaltos, e intentar optar por aquellos recorridos más seguros y donde nos encontremos con menos densidad de coches, en la medida de lo posible. Todo ello con ropa que no entorpezca nuestro camino.

8. PARADAS FRECUENTES

Recuerda que no solo tú necesitas pararte y descansar, sino que tu pequeño también. Se recomienda evitar desplazamientos largos para mujeres embarazadas, pero si nos es imposible, debemos aprovechar las pausas frecuentes para descansar y pasar un buen rato comiendo. También hay que pasar rato caminando y reactivando la circulación.

9. DEJAR DE CONDUCIR... ¿ES OBLIGATORIO?

No, no lo es, en el caso de que el embarazo sea saludable. Pero el Dr. Sostoa recomienda tener, ante todo, "sentido común", y dejar de conducir cuando una ya no se sienta cómoda. Por eso es frecuente que en el último mes de embarazo la mujer deje de conducir.

TEMAS: Seat