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Consejos para disfrutar viajando de pasajero en moto

Motor Zeta ofrece consejos para disfrutar viajando con total seguridad como pasajero en moto.

Viajar como pasajero en moto puede ser muy gratificante.
Viajar como pasajero en moto puede ser muy gratificante. | MOTOR

Redacción

Conducir una moto es la pasión de muchas personas, que suelen aprovechar cualquier momento libre para salir a hacer unos kilómetros y disfrutar de las sensaciones de sus motos. Aunque ir de pasajero en una moto no es lo mismo, tamibén puede ser una gran experiencia si se va perfectamente equipado y se cumplen unos consejos para disfrutar al máximo de las sensaciones únicas que produce viajar sobre dos ruedas.

No obstante, no todo el mundo ha subido o se ha atrevido a ir de acompañante en motocicleta y otros no han salido especialmente entusiasmados de la experiencia. Motor Zeta te ofrece una serie de consejos para viajar seguro y cómodo en el asiento del pasajero de una moto y, en esencia, disfrutar.

Un buen equipamiento es esencial

Aunque con un casco ya se puede circular en moto, desde Motor Zeta recomendamos un buen equipamiento para viajar de la forma más segura posible. En primer lugar, el casco debe ser de la talla adecuada porque, según desvela la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% salen despedidos tras una accidente por no ser de la talla correcta o no ir abrochados. El casco debe ajustarse a la cabeza de modo que las mejillas quedan un poco presionadas. De entre todos los tipos de cascos disponibles, el integral es el más seguro de todos, porque cubre toda la cabeza y la cara. Circular sin casco será motivo de sanción en forma de 200 euros y tres puntos menos del carné del conductor de la moto. 

A la hora de comprar un casco hay que recordar que la homologación europea es la ECE 22-05. Los cascos homologados bajo la normativa DOT o Snell, aunque sean seguros, no están permitidos para circular en España, ya que son homologaciones americanas. En la etiqueta de los cascos homologados bajo la normativa europea aparecerá una letra E rodeada por un círculo junto a un número que indica el país donde ha sido homologado.

Una vez el casco es el correcto, una vestimenta adecuada también servirá para mejorar la seguridad. Aunque se puede circular con cualquier vestimenta, unos guantes, pantalones resistentes a la fricción y una chaqueta con protecciones en los codos y los hombros pueden ahorrar lesiones indeseadas en caso de caída.

Subirse y circular

Una vez se va perfectamente equipado y con el casco adecuado, el pasajero debe subir a la moto. La manera más sencilla será apoyando el pie sobre el estribo del lateral por el que se quiere subir y subirse ayudándose con el piloto hasta poner el otro pie en el otro estribo. Para hacerlo de esta manera, sin embargo, el piloto debe llegar perfectamente al suelo. Otra forma, si la moto es más baja, es, desde el lado izquierdo, apoyándose con el pie izquierdo y pasando el pie derecho por encima despacio hasta llegar al estribo y sentarse para que la mayor parte del peso caiga sobre la moto y no el piloto.

Una vez subido y en marcha, hay que relajarse y dejarse llevar para disfrutar. Es esencial preguntar al piloto algunos aspectos como dónde agarrarse o qué hacer en las curvas. En el primer apartado, el pasajero puede agarrarse de las asas en el colín de la moto diseñados para esta labor, o incluso cogerse del piloto, que recibirá entonces su peso en las frenadas. En las curvas, el conductor puede preferir que el pasajero le acompañe en sus movimientos o que se quede quieto, pero hay que evitar hacer de contrapeso.

Con esto claro, centrarse en la carretera y disfrutar del viaje es más fácil. Es recomendable no moverse en exceso para no desequilibrar al piloto. El siguiente paso es olvidarse del ruido de la moto o del impacto del aire y disfrutar de la sensación de velocidad y de la conducción, estando atento a las curvas y a la conducción del piloto para actuar acorde con sus movimientos.

¿Puden los niños ser pasajeros?

Los niños también pueden ser pasajeros. Antes de llevar a un menor, hay que tener en cuenta las indicaciones del Artículo 12 del Reglamento General de Circulación, que indica que solo pueden ser pasajeros niños y niñas a partir de 12 años. No obstante, los mayores de siete años también podrán viajar siempre y cuando les lleve su padre, madre, tutor legal o mayor de edad autorizado. Después de ello, basta con que el menor tenga un casco homologado de su talla y la moto esté homologada para pasajero, aunque es recomendable que también se vista para la ocasión y lleve guantes.

Existen asientos homologados también para que los menores vayan en moto de forma más segura a la venta en Amazon y otros establecimientos autorizados, que proporcionarán una mejor sujeción, seguridad y comunidad al niño, de modo que viajará mejor y podrá también disfrutar del paseo en moto. Además, también hay otros elementos para que el menor quede sujeto a la moto.