Consejos

CONSEJOS DE VERANO

Cómo planificar tu viaje en coche: 7 consejos

Antes de lanzarse a la carretera este verano es importante que nos tomemos un tiempo para planear nuestras vacaciones

xperez8620335 motor airbag navegador portatil sony nv u93t160722115157
| periodico

MIKEL RUBIO

Las vacaciones sobre ruedas pueden ser una gran aventura, tanto con amigos como con tu familia o pareja. Algunos han decidido dejarse conquistar por el estilo de vida más rutero y se lanzan a la conquista de los kilómetros en autocaravana, caravana o camper. Tal y como explicamos en este artículo, dejar el vehículo a punto antes de la salida es vital para asegurarse una escapada redonda.

Como bien sabrán los amantes de este tipo de viajes, el trayecto es lo más importante. Por eso, es muy importante planificar correctamente nuestro viaje para que cuando estemos en la carretera toda nuestra atención este dirigida a conducir correctamente. Los siguientes sieten consejos os ayudarán a que vuestro viaje en coche sea lo más placido posible.

ANTES DEL VIAJE

Antes de salir a la carretera es muy recomendable seguir una serie de pasos para que la planificación del viaje sea la mejor posible.

1. DESTINO Y TRAYECTO

Tenemos que elegir un punto exacto de llegada para tener claro cuál es nuestro destino, a dónde queremos llegar. Una vez lo tengamos claro podemos utilizar herramientas como la web www.viamichelin.es para elegir el trayecto que mejor se ajuste a nuestras necesidades y saber, donde están situadas las gasolineras y zonas de descanso a lo largo de todo el viaje. Esta web también da información sobre todos los gastos que tendrá ese viaje, como el consumo de gasolina o los pagos en los peajes.

2. ZONAS DE DESCANSO

Es importante tener en cuenta los puntos para repostar a lo largo del recorrido (mirar los mapas de gasolineras), así como restaurantes y zonas de descanso (es obligatorio parar, aunque sean 10 o 15 minutos, cada dos horas de viaje) y no beber alcohol ni realizar comidas copiosas durante o antes del viaje.

3. ESTADO DE LA CARRETERA

En la medida de lo posible, la calidad del viaje también mejora notablemente si se evitan las horas punta y los días especialmente conflictivos. Para ello, la DGT y el Servei Català de Trànsit mantienen en sus respectivas páginas web (www.dgt.es y www.gencat.net/transit) una información actualizada de las zonas más problemáticas y de las jornadas de operación salida y retorno.

4. LISTA DE EQUIPAJE

Un buen truco para evitar olvidos importantes es hacer una lista con todas las cosas necesarias para el viaje: comida, agua, las llaves de la casa de la playa o de la montaña, las gafas de sol, medicinas...

DURANTE EL VIAJE

5. MAPAS Y NAVEGADORES

Tener un navegador a bordo del coche es muy útil, ya que nos dice en tiempo real dónde estamos, que camino tenemos que coger o cuál es la velocidad máxima permitida en esa zona. Pero es muy importante que el, en la medida de lo posible, el navegador sea manipulado por el copiloto, ya que si lo hace el conductor desvía la atención de la carretera.

6. SIN PRISAS

Aunque los navegadores también nos muestren la hora de llegada estimada a nuestro destino, hay que tener en cuenta que es orientativo y que no tenemos que meternos prisa para llegar lo antes posible. Es mejor llegar tarde que no llegar.

DESPUÉS DEL VIAJE

7. REPARTO DE GASTOS

En el caso de que viajemos en grupo con nuestros amigos y queramos repartirnos los gastos que ha habido durante el viaje, existen una infinidad de aplicaciones para nuestros smartphones que nos ayudan a organizar gastos y nos dicen cuánto tiene que pagar cada uno.