Consejos

CONSEJOS DE VERANO

Cómo evitar el calor en el coche: 5 consejos

Haciendo caso a estos "trucos" los viajes bajo el calor del verano serán más llevaderos

xperez283907 motor coche honda cr v todoterreno160719135310
| periodico

MIKEL RUBIO

En esta época de verano en la que las temperaturas rozan las cotas más altas del año, puede que meterse en el coche se convierta en un suplicio. Además, distintos estudios han concluido que el calor influye directamente en la fatiga del conductor, y en consecutiva, en la seguridad al volante, por lo que si conducimos con altas temperaturas tendremos mayores probabilidades de sufrir un accidente.

La solución más sencilla para paliar los efectos del calor sería encender el aire acondicionado o el climatizador de nuestro coche, Pero este mecanismo, siendo  el más sencillo, es también el más costoso, ya que dependiendo de su nivel de utilización puede llegar a aumentar muchísimo el consumo de combustible de nuestro vehículo.  

En el caso de que optemos por utilizar solamente el aire acondicionado, se recomienda que antes se abran todas las ventanillas durante un rato, para que el rendimiento inicial del climatizador no sea tan alto y costoso.

A continuación os mostramos unos pequeños trucos, menos conocidos, para luchar contra el calor en vuestros coches, que acompañados de un uso responsable del aire acondicionado, harán que la conducción veraniega sea un placer más que un sufrimiento:

1. PREVENCIÓN

Como en todos los aspectos de la vida, “más vale prevenir que curar”, y en el caso de nuestro vehículo se aplica la misma regla. Cuando vayamos a aparcar nuestro coche procuraremos hacerlo en una zona de sombra, para que la siguiente vez que tengamos que hacer uso de él su temperatura no sea muy alta.

A su vez, la utilización de parasoles y cortinillas ayudarán a que no aumente en exceso la temperatura interior. Si el lugar en el que aparcamos nuestro vehículo es privado y cuenta con seguridad, nos podremos permitir dejar abierta una rendija en las ventanillas para que entre el aire fresco.

2. LÁMINAS SOLARES

Aunque el principal motivo de su instalación en el coche sea por un motivo de seguridad, también son muy útiles para que la temperatura de nuestro coche no aumente mucho. Estos elementos bloquean el paso de los rayos UV provenientes del exterior y repelen el calor.

3. ABRIR Y CERRAR LA PUERTA

La ciencia puede sernos muy útil a la hora de evitar el calor en nuestro coche. El truco consiste en abrir completamente una ventanilla del coche y a continuación abrir y cerrar con fuerza varias veces la puerta del lado contrario. De esta manera, se provoca que el aire caliente salga por la puerta y que el aire fresco tome su lugar al entrar por la ventanilla. Este truco no conseguirá enfriar el ambiente interior de inmediato, pero permitirá sacar parte del aire caliente del interior del habitáculo.

4. EL TRAPO HÚMEDO

Este sencillísimo truco consiste en situar un trapo húmedo en la rendija del respiradero central, sobre el salpicadero, para que el aire que salga sea más fresquito.

5. CABEZA FRÍA

Conducir con la cabeza mojada suele ayudar a que la temperatura de nuestro cuerpo sea menor por lo que no sufriremos tanto por las altas temperaturas en la carretera.