Trending

AUTOPILOT

La nueva, peligrosa e ilegal forma de usar el Autopilot de Tesla

El 'Autopilot Buddy' permite engañar al sistema simulando la presión de una mano en el volante.

maxresdefault-1
El Autopilot Buddy evita la necesidad de poner las manos en el volante. | YOUTUBE

Motor Zeta

Si hay algo que Elon Musk ha querido reiterar una y otra vez desde que el Autopilot está en marcha es que, primero, no es un sistema de conducción autónoma, sino que se trata de un asistente a la conducción de nivel 2, y que, segundo y más importante, hay que, obligatoriamente, utilizarlo con las manos en el volante, ya que puede fallar y el conductor debe seguir concentrado en la marcha.

Sin embargo, mucha gente parece hacer oídos sordos y no deja de buscar formas para esquivar la obligación de poner las manos en el volante y, en vez de estar atento, relajarse mientras un sistema semiautónomo les lleva donde quieran. El último invento se ha bautizado como 'Autopilot Buddy', el amigo del Autopilot, formado por dos plásticos con imanes en los extremos que se adhieren al volante y engañan al vehículo, que cree que el conductor mantiene las dos manos en el volante.

PELIGROSO PARA TODOS

Por Youtube ya circulan vídeos que enseña a ponerlo y quitarlo sin esfuerzo para activar el Autopilot y dejarse llevar sin poner los cinco sentidos en la carretera, práctica que no solo puede terminar en accidente con consecuencias para el conductor, sino que puede ser peligroso para los demás conductores y para los peatones. En la web del invento, los responsables se quitan responsabilidad. "Cuando el 'Autopilot Buddy' está instalado, el conductor está al mando y asume la responsabilidad del vehículo", reza una nota al final de la explicación.

En teoría, este aparato está destinado a librar al conductor de tener que sostener el volante en todo momento mientras usa el Autopilot, aún manteniendo la concentración en la conducción, aunque su uso es ilegal por no ceñirse a la normativa de seguridad. Sin embargo, si hay usuarios que pese a la obligación hacen un uso fraudulento del Autopilot, con este invento todo podría empeorar. El lanzamiento al mercado del 'Autopilot Buddy' llega justo cuando el Autopilot está generando un gran debate en todo el mundo tras varios accidentes de Tesla con el sistema activado. En la mayoría de los casos ha trascendido que el conductor no agarraba el volante, por lo que no hacía un uso correcto del sistema. La polémica está llegando a tales extremos, que incluso un usuario de la marca cambió su testamento y pidió que, en caso de morir por culpa del Autopilot, no demandaran a Tesla.