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SEGURIDAD VIAL

El 73% de los conductores toma malas decisiones por mala señalización

Según un estudio, además, el 37% admite haber cometido imprudencias tras equivocarse por la mala señalización.

El 73% de los conductores afirma tomar malas decisiones por culpa de la señalización.
El 73% de los conductores afirma tomar malas decisiones por culpa de la señalización. | JOAN CASTRO
@alexsoler66

No es ningún secreto que conducir distraído, ya sea mirando el teléfono móvil, poniendo el GPS o, simplemente, no prestando la atención suficiente a la carretera, causa un gran número de accidentes al cabo del año. De hecho, según la fundación CEA, que encamina sus esfuerzos en reduicr los accidentes de tráfico, afirma que en el 60% de los accidentes en los que el factor humano está implicado corresponden al exceso de alcohol, velocidad o a ir distraído mientras se conduce.

Es por eso que las campañas de prevención de las distracciónes cada vez son más habituales. La última, presentada por BP, Castrol y el RACE, llamada #AlVolanteLoImportante, tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad de los peligros de las distracciones en la conducción, sobre todo aquellas provocadas por elementos externos al vehículo. Para iniciar la campaña, además, presentan un estudio donde determinan qué factores contribuyen a las distracciones.

LA MALA SEÑALIZACIÓN COMO PROTAGONISTA

Pocos elementos hay más importantes en la calzada que las señales, que guían a los conductores y los alertan de posibles peligros a lo largo de un trayecto. Según el estudio de BP, Castrol y el RACE, sin embargo, un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización. Para sacar conclusiones, en el estudio han participado más de 2.000 conductores españoles, de los cuales un 91% considera vital la señalización en las carreteras.

Del total, además, un 46% asegura utilizar el GPS de forma habitual, pero, según los resultados, en ningún caso sustituye a las señales. De hecho, dos de cada tres entrevistados centran su atención en la señalización, dejando que el navegador sirva más como una guía para llegar al destino que como un objeto al que obedecer sin excusa. Solo el 32% de los usuarios de GPS admiten prestarle más atención al aparato que a la señalización. Por este motivo, según los organismos que han participado en el estudio, que el 73% de los conductores admita haber tomado malas decisiones por culpa de la señalización es grave.

CLARA, VISIBLE Y COMPRENSIBLE

Dentro del 73% de personas que admiten haber tomado malas decisiones por culpa de la señalización, un 37% admite haber realizado maniobras peligrosas, tanto para el mismo conductor, como para los demás usuarios de la vía. Sin embargo, ¿por qué consideran los encuestados que la señalización no está en el mejor estado posible? 

Según los datos del estudio, el 51% afirma que la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35% asegura que las señales no son lo suficientemente grandes como para ser vistas con facilidad y el 22% del total también reconoce que no conoce el significado de todas las señales. Además, el 28% cree que están situadas en sitios de escasa visibilidad y el 31% expone que no son fáciles de entender.

Finalmente, más allá de las señales, el 55% de los encuestados afirma que otros usuarios de la vía, como camiones, peatones o ciclistas, también les distraen y para un 25% y un 14% respectivamente, la presencia de carteles publicitarios y el paisaje también supone una distracción.