Trending

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

30 años de cambios, la evolución de los talleres

En el año 1989 los tiempos para una simple reparación podrían sobrepasar los dos días.

taller
En un futuro, los talleres incorporarán gafas de realidad aumentada.  | SCHAEFFLER

Laura Parada Vila

El mercado de la automoción se encuentra en un punto de cambio donde confluyen lo tradicional con lo tecnológico. Lo mismo ocurre en los talleres donde la situación también ha evolucionado en los últimos años y se han reducido los tiempos de reparación. 

Si en 1989 el vehículo se averiaba, el conductor podría estar más de tres días esperando por una simple reparación. Hace treinta años los mecánicos tenían que hablar por telefóno con el fabricante de la pieza que necesitasen, esperar a que llegase la pieza a la fábrica, recibir la pieza y empezar la reparación. Pero, por suerte los tiempos cambian.

El fabricante de rodamientos, Schaeffler, muestra en el Salon de Motortec Automechanika Madrid el pasado, presente y futuro de la vida de los talleres. Ahora los talleres han evolucionado y están incorporando la tecnología en sus mecanismos. Scheffler apoya a los talleres independientes con el objetivo de que tengan un amplio abanico de vehículos y tecnologías. De esta manera se ha pasado de que el año 1989 una reparación requeriría dos días de espera, 50 minutos al teléfono y 6 horas de mano de obra, a tan solo dos horas de espera en la actualidad.

El próximo objetivo será reducir aún más el tiempo de realización de los trabajos de reparación y, además se quiere conseguir que la digitalización forme parte de las tareas más simples. Las nuevas medidas pasan por incorporar el uso de gafas de realidad aumentada. Con estas gafas se podrán proyectar imágenes y así poder tener un mayor control sobre las tareas e incluso ponerse en contacto con otros técnicos para resolver dudas en tiempo real. 

La tecnología es el camino hacia el futuro, por lo que no solo se pretende reducir el tiempo de reparación al mínimo, sino también conseguir la perfección en las tareas de trabajo con el uso de innovadoras aplicaciones.