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MEDIO AMBIENTE

20 curiosidades del automóvil y el calentamiento global en el año 2050

El calentamiento global puede tener unas consecuencias desastrosas para nuestro planeta. Veamos algunos datos.

Calentamiento global
Calentamiento global | AGENCIAS
@Gemmagf_

Como todos sabemos, el transporte –de la misma manera que muchas otras actividades de nuestro día a día, tiene una importante contribución en las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global que, a su vez, puede causar graves efectos en nuestro planeta. Ante esta realidad, debemos ser conscientes de todo aquello que podemos hacer para frenar o, al menos, ralentizar estas consecuencias nefastas. Sin embargo, también tenemos que saber que no existe una solución única para lograr una movilidad sostenible, ni en las fuentes de energía, ni en los trenes motrices. Vemos, de la mano de Schaeffler, algunos datos que arrojarán algo de luz sobre el futuro de la movilidad que nos espera.

1. Casi el 70% de las emisiones globales de CO2 se debe a la combustión de combustibles fósiles, y el sector del transporte supone casi un cuarto de dicho porcentaje.

2. El CO2 es el principal responsable del calentamiento global, una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la Tierra

3. En Schaeffler creen que el aumento de temperatura que experimenta la Tierra puede reducirse tres grados centígrados, si se diseñan y aplican todas las tecnologías a nuestro alcance para mitigar el calentamiento global.

4. Si el volumen de producción de automóviles sigue creciendo al ritmo actual, en 2050 se producirán 120 millones de coches.

5. El 80% de los coches que se comercialicen ese año funcionarán con una propulsión completamente eléctrica, el 16% serán híbridos y solo el 4% estarán propulsados únicamente por un motor de combustión.

6. Si tenemos en cuenta el parque móvil mundial del año 2050, el 9% de los automóviles montarán un motor de combustión, el 25% serán híbridos y el 66%, eléctricos o de hidrógeno.

7. Gracias a la electrificación y a los avances tecnológicos, las emisiones globales de los automóviles pasarán de las 3,7 gigatoneladas actuales, a 1,2 gigatoneladas en el año 2050.

8. El 85% de esas emisiones se producirán en las ciudades, que aglutinarán el 50% de la población mundial en solo un 2% del espacio disponible en el planeta.

9. Según Schaeffler, los vehículos eléctricos pueden satisfacer esencialmente las necesidades de movilidad personal de las personas en áreas urbanas.

10. Atacando solo las emisiones locales no se resolverá el calentamiento global. La movilidad del mañana solo puede ser sostenible cuando se considera toda la cadena de energía.

11. Según los cálculos realizados por Schaeffler, un vehículo eléctrico todavía emite hasta el 65% de la cantidad de CO2 de un vehículo comparable con un motor de gasolina, según la combinación de generación de electricidad actual dentro de la Unión Europea.

12. Si las baterías de ese vehículo eléctrico se cargaran con electricidad generada en su totalidad por fuentes renovables, sus emisiones de CO2 caerían a solo 3% de las de un vehículo convencional.

13. Pero el objetivo de generar el 100% de la energía libre de CO2 no se va a conseguir en las tres próximas décadas.

14. Otro reto de la electrificación de la movilidad es el almacenamiento de la energía. La construcción de las baterías con la tecnología actual depende del suministro de litio y cobalto.

15. Las baterías tienen otro inconveniente actualmente: su precio. El coste medio de un automóvil convencional es de 28.000 dólares y para que un coche eléctrico pueda competir con ese precio el coste de las baterías tiene que caer un 67% en la próxima década.

16. Otro sistema de almacenamiento de energía es el hidrógeno y en Schaeffler se investiga para obtener la máxima eficiencia de una pila combustible.

17. Una desventaja importante de la tecnología del hidrógeno es la falta actual de infraestructura para el repostaje del hidrógeno, un requisito previo para la implantación de esta tecnología.

18. Otro método que puede aportar su grano de arena a reducir las emisiones globales de la movilidad son el gas y el combustible líquido sintéticos, que podrían fabricarse empleando energía obtenida de fuentes renovables.

19. El futuro de los motores de combustión interna también estará ligado a su optimización tecnológica y a sumarse a un motor eléctrico para formar parte de un sistema de propulsión híbrido.

20. La hibridación de 48 voltios permite una reducción de las emisiones con un bajo coste de integración.