Pruebas

3H Endurance Race Monlau Repsol

3H Endurance Race Monlau Repsol, reválida en Calafat

Los alumnos de Monlau Repsol Technical School fueron los protagonistas en una carrera que sirvió de examen

| motor
@sergimejias

En el mundo de las carreras, los pilotos se llevan todo el protagonismo. Pero Marc Márquez sin su responsable técnico Santi Hernández y y mecánicos de confianza como Jordi Castellá y Carlos Liñán muy probablemente no hubiese llegado donde está. Y la mayoría de los estudiantes de Monlau Repsol Technical School sueñan con emular a Castellá o Liñán, estos dos últimos salidos precisamente de las aulas de este centro de formación barcelonés.

Los 47 alumnos de segundo curso de mecánica de competición de Monlau Repsol Technical School fueron los protagonistas de las 3H Endurance Race Monlau Repsol, una carrera que se disputó en el Circuit de Calafat a principios de junio en la que intervinieron más de 120 personas entre alumnos, profesores y también alumnos del Máster en Ingeniería de Competición. La prueba fue la puesta en escena, la culminación del proyecto final de los estudiantes de últimos curso que durante los últimos meses se encargaron de preparar las diez Honda CBR600RR que tomaron parte en la carrera.

Una prueba de fuego

Para una carrera donde los mecánicos son los protagonistas, los responsables de Monlau Repsol Technical School establecieron que solo se podía repostar de cinco en cinco litros y durante la carrera se debían realizar tres ‘manadatory pit-stop’. En estas tres paradas los alumnos debían realizar una serie de operaciones como desmontar y montar la rueda delantera y la trasera, y desmotar el amortiguador trasero, entre otros. En estas tres paradas se podía decidir la carrera y el equipo número 4 liderado por Fernando González compuesto Alejandro Pérez, Artur Lovaina, Pol Pérez y Dylan Gray, y con el apoyo de Piero Celi, estudiante del Máster de Ingeniería, además de llevarse el Trofeo Monlau establecieron el récord de ‘mandatory’ en 5 minutos y 4 segundos.

El formato de dos días de carrera fue de talante mundialista, es decir, con unos entrenamientos libres y cronometrados el primer día, y el warm up y la carrera el segundo. La salida se realizó tipo Le Mans a las 12.00 horas. Tras tres intensas horas de carrera en las que los alumnos realizaron sus prácticas con ‘fuego real’, el equipo número 10 se alzó con el premio Antonio Cobas al equipo que mejor realizó los tres pit stops mandatory. El equipo 4 se hizo con el Trofeo Monlau, destinado al quinteto que mejor aplicó el método de la escuela. Y es que la implicación del equipo 4 fue tal que llegaron a hacer un mapa de inyección a medida de sus pilotos. Que duda cabe que estos chicos están sobradamente preparados para llegar a lo más alto aunque todavía tienen camino por recorrer.

LAS FRASES 

Jaime Serrano, Director General de Monlau Repsol Technical School:  “Con esta prueba perseguimos potenciar el valor pedagógico para el alumnado y ha sido un éxito".

Albert Cavero, PR & Safety Department Manager de Honda España: “Un proyecto innovador desde el punto de vista de formación que merece todos los aplausos".

LAS NOTAS

La carrera permitió a Monlau marcar un nuevo hito en su magnífica labor de formación.

1 UN GRAN PROYECTO ESCOLAR

Los alumnos han trabajado parte del curso para preparar la moto y la carrera. 

2 EL CAMBIO DEL FORMATO 

Hasta ahora el proyecto escolar se basaba en la participación en las 24 Horas. 

3 UN CIRCUITO EMBLEMÁTICO

Calafat supuso todo un reto tanto para los pilotos como para las máquinas.

4 EL MEJOR EXAMEN PRÁCTICO

La fórmula de solo repostar 5 litros cada vez y tres paradas largas fue un acierto.

5 LOS OTROS PROTAGONISTAS

En la parrilla coincidieron pilotos de la talla de José David de Gea, Kev Coughlan…

6 CON EL APOYO DE MÁS ALUMNOS 

Los alumnos de primer curso hicieron labores de comisarios de pista y más.

7 LA MEJOR SUPERVISIÓN

Toda la iniciativa estuvo tutelada por los responsables de estudios.

8 HONDA CBR600RR, LA MOTO

Todos los participantes compitieron con el mismo modelo de moto.

9 CON NEUMÁTICOS DE MOTO2

Las Honda CBR600RR estaban equipadas con neumáticos los Dunlop de Moto2.

10 EL EQUIPO GANADOR

El quinteto capitaneado por Gerard Gelabert cruzó la meta en primer lugar.