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HONDA INSTITUTO DE SEGURIDAD

HIS, un referente en Europa

El HIS celebra su 10 aniversario mejorando la seguridad de los motoristas a través de la formación

El HIS cuenta con personal especializado y una gran experiencia en formación.
El HIS cuenta con personal especializado y una larga experiencia en formación. | HONDA
@sergimejias

La seguridad forma parte del ADN de Honda. Y no solo en soluciones técnicas que les llevaron a ser la primera, y única, marca de motocicletas en dotar a una moto con airbag o desarrollar el primer ABS deportivo, también en formación. Porque la causa del 90% de los accidentes de moto es el factor humano. Y de ahí la importancia del compromiso con Honda con este tipo de seguridad preventiva.

Mirando hacia atrás, Honda creó en Japón en 1970 la Traffic Safety Promotion División. Desde entonces, Honda se ha dedicado a formar conductores y a fomentar la conducción responsable. Fue en 1992 cuando Honda aceleró en España en este aspecto con la Honda Escuela de Conducción (HEC) y actualmente cuenta con el Honda Instituto de Seguridad (HIS), en Santa Perpétua de Mogoda, un centro de formación a nivel europeo que cumple su décimo aniversario y por el que ya han pasado 25.000 alumnos.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS

Parte del secreto de éxito del HIS, más allá de sus instalaciones modélicas con más de 20.000 metros cuadrados, es la variedad de propuestas ya que hay hasta 12 cursos de conducción para todos los públicos y niveles, desde infantiles hasta profesionales pasando por escúteres, y todas las facilidades ya que en los citados cursos se encargan de proporcionar la moto y el equipamiento, de primer nivel, al motorista por un precio muy razonable.

Durante el acto de celebración del 10 aniversario del HIS celebrado esta misma semana, Marc Serruya, presidente y general manager de Honda Iberia, destacaba que “es un orgullo tener un tipo de centro de estas dimensiones con la inversión que se hizo en su día y con la cantidad de personas que han pasado por él para poder formarse y rebajar de siniestralidad. También reconocer que el HIS es una apuesta corporativa a largo plazo para demostrar a la sociedad que Honda no solo vende coches, motos y equipos de fuerza si no que también se preocupa de la sociedad que le rodea y una parte de los beneficios se revierten de nuevo a la misma sociedad”. 

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

El HIS es la punta de lanza de Honda, una firma que propone trabajar en dos líneas principales para reducir la siniestralidad. Una es la necesidad de renovar el parque móvil de España con incentivos para reducir la edad media de antigüedad de las motos que actualmente se sitúa en unos alarmantes 15,7 años. ¿Qué quiere decir? Que por nuestras carreteras circulan motos con más de 20 años de antigüedad. Puede que pasen el ITV pero la ausencia de sistema de seguridad como el ABS y el relativo mantenimiento de elementos esenciales como los neumáticos y las suspensiones pone en tela de juicio su seguridad real.

CURSOS DE RECICLAJE

La otra fórmula por la que apuesta Honda es fomentar los cursos de reciclaje de los usuarios que ya tienen carnet. Antes apuntábamos ese 90% de la siniestralidad a cauda del factor humano y la manera de reducirlo es a través de la formación. En este sentido, la DGT ha elaborado un proyecto de formación voluntaria, de hacer cursos a cambio de puntos. Todavía se tiene que aprobar y también los centros donde realizar dichos cursos pero Honda ya ha adelantado que quieren que el HIS sea el primero como referencia europea en formación de motoristas. 

El colectivo de moteros es amplio y diverso donde los profesionales de la moto tienen un papel destacado. Y aquí es donde entra en escena la prevención de riesgos laborales a nivel de empresas, de introducir la formación a motoristas y sobre los profesionales de la moto, a personas que trabajan en motocicleta como mensajerías, repartidores, fuerzas del orden… Porque al final todo suma para mejorar la seguridad del usuario de moto donde Honda es un referente en Europa.