SEGURIDAD VIAL

Las 10 infracciones más peligrosas en moto

La moto es un vehículo muy vulnerable, por lo que respetar las normas es incluso más necesario sobre dos ruedas.

Las infracciones más peligrosas.
Las infracciones más peligrosas. | PXHERE
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La moto es uno de los vehículos más vulnerables de la carretera, pues aunque sea ágil y práctico en el tráfico urbano, ofrece una construcción sin carrocería, lo que convierte tanto al conductor como al pasajero en usuarios frágiles durante la conducción. Por ello, circular sobre dos ruedas exige prestar -si cabe- un poco más de atención que cuando lo hacemos con un vehículo de cuatro y tener un conocimiento completo y un cumplimiento estricto de las normas de circulación. Además, evitar ciertas maniobras antirreglamentarias y peligrosas aumenta la seguridad y la comodidad en los trayectos del motorista. A continuación, recordamos algunas de las infracciones más peligrosas:

Adelantar sin separación. Los motoristas tienen la obligación, de la misma manera que los conductores de otros vehículos, de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan.

Velocidad inadecuada. Adecuar la velocidad a la vía y las condiciones es fundamental, más en moto, puesto que es este vehículo una velocidad de circulación excesiva puede ser sinónimo de caída y desastre dada la desprotección de sus ocupantes.

Circular por el arcén. Como norma general, los conductores de motocicletas tienen prohibido circular por el arcén. Eso sí, podrán ocuparlo siempre que, por una emergencia, circulen a una velocidad anormalmente reducida y molesten a los demás conductores.

Adelantar por la derecha. El adelantamiento por la derecha en zonas interurbanas está prohibido, ya que puede resultar muy arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho en ese preciso momento.

Cambiar de sentido donde no está permitido. Esta maniobra debe realizarse donde sea segura, en el tiempo y espacio imprescindibles y señalizándola con antelación.

Circular con la luz apagada. La iluminación frontal y trasera hace más visible a una motocicleta.

Avanzar entre coches. Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril, que abandonarán para adelantar, girar, cambiar de carril, etc.

Estacionar en la acera. Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde las motos tienen prohibido estacionar como norma general.

Velocidad en zonas residenciales. La agilidad y maniobrabilidad de la moto puede causar una falsa sensación de control a su conductor en calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de peatones en la calzada puede ser continua e imprevista.

Invadir el sentido contrario. En ocasiones, los motoristas pueden verse tentados de invadir el sentido contrario para avanzar más rápidamente por una calle colapsada, lo que se trata de una infracción grave.