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La Montesa Cota celebra su 50 aniversario

La única motocicleta que continúa en producción en España tras 50 años celebra su aniversario.

Toni Bou y Pere Pi con la Cota 50 aniversario
Toni Bou y Pere Pi con la Cota 50 aniversario | MONTESA

Motor Zeta

La Montesa Cota puede presumir de su 50 aniversario, pues ninguna otra motocicleta continúa en producción en nuestro país tras más de medio siglo de vida, desde su nacimiento en 1968. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento. Desde su salida al mercado, se han vendido 160.000 unidades.  

Honda ha conmemorado este éxito reuniendo en un coloquio a personajes clave de la evolución de este modelo icónico de Montesa como Joan Cañellas (ex Director General de Motocicletas Montesa S.A. y ex Presidente de Montesa Honda S.A.) o Francesc Xavier Permanyer (exdirectivo de la marca e hijo del fundador de Montesa). Tras el coloquio, Toni Bou ha presentado una Cota edición limitada 50 Aniversario, modelo que homenajea una trayectoria tan larga como fructífera en el mundo del motor. 

MONTESA

Un poco de historia... 

En los años 60 el trial era una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de elite mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.  
 
Montesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247 se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del depósito de combustible con el sillín en una sola pieza.

Los éxitos comerciales y deportivos, convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de mantenerse en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota 247 marcó el camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como las Cota 25 & Cota 49, diseñadas para el público infantil.
 
Tras una década y media de éxito comercial y de una gran proliferación de modelos Cota, los inicios de los años ’80 son una época de dificultades económicas para el sector de la motocicleta, incluyendo a Montesa. La solución llega en 1983 cuando Montesa llega a un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica de Esplugues del Llobregat. Posteriormente, en 1986 se crea la sociedad Montesa Honda, creando una potente alianza que permitiría seguir fabricando y desarrollando modelos de alta calidad y fiabilidad. Se aprovechó así la enorme experiencia de Montesa en el mundo del trial, aplicando las más novedosas tecnologías aportadas por el I+D de Honda. A partir de ese momento y hasta día de hoy, Montesa retomó el camino del éxito.