VOLKSWAGEN Y SIEMENS

Volkswagen y Siemens mejoran la seguridad en los cruces

Una información precisa del entorno en los cruces mejora la seguridad para los usuarios de la vía.

Seguridad en los cruces
Seguridad en los cruces | VOLKSWAGEN
@Gemmagf_

Volkswagen siempre se ha definido como un fabricante comprometido con la seguridad vial. En esta ocasión, la marca alemana se une a Siemens con el objetivo de lograr que los cruces sean más seguros. Para ello, se han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos y la infraestructura digital de transporte, usando la tecnología WLANp para Car2X.

Así, ambas compañías están instalando una sección de prueba en una de las calles principales de WolfsburgAlemania, en a que diez sistemas de semáforos transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de WLANp. En un futuro, se espera que los vehículos sean capaces de procesar la información que les transmitan los semáforos, con la intención de informar al conductor para lograr una conducción más eficaz y eficiente.

De esta manera, el flujo de tráfico se mejorará en las áreas más urbanizadas, además de contribuir también a la seguridad vial en general. Manfred Fugh, director de Siemens Mobility Germany, ha señalado que "los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas". "Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes", ha añadido Fugh.

La tecnología WLANp para Car2X se suplementará con mensajes adicionales, lo que ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. "Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes", ha asegurado Manfred Fugh.

Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen, por su parte, ha añadido que "al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para una área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales".