Michelin Uptis

Uptis, el neumático sin aire para la movilidad del futuro

Según Michelin, este neumático elimina el problema de los pinchazos, por lo que es más seguro y sostenible.

Nuevo Michelin Uptis en un Chevrolet Bolt EV.
Nuevo Michelin Uptis en un Chevrolet Bolt EV. | STEVE FECHT

Redacción

Michelin y General Motors presentó en Movin'On, la cumbre de movilidad sostenible de Canadá, el prototipo de neumático Michelin Uptis, un neumático sin aire que podría revolucionar la movilidad del futuro. Ambas compañías anunciaron un acuerdo para intentar validar el prototipo y ya están realizando pruebas en unidades del Chevrolet Bolt EV. A finales de año, según explicaron, se iniciarán las pruebas de conducción real en Michigan.

Según expuso Michelin, el prototipo Uptis representa a la perfección el concepto 'Vision' de la marca, una estrategia de desarrollo que se basa en cuatro pilares de innovación: "sin aire, conectado, imprimible en 3D y 100% sostenible". Según explica la firma francesa, estas ruedas sin aire eliminan el riesgo de pinchazo, por lo que se adapta "especialmente bien" a las nuevas formas de movilidad. En su desarrollo, Michelin promete que pese a la eliminación del aire, las innovaciones empleadas en su desarrollo les permiten soportar el peso y la carga de los vehículos sin ningún problema.

Un neumático para el futuro

Michelin destaca que gracias a la eliminación de los pinchazos, estos neumáticos son más seguros, reducen el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos en el caso de los profesionales y propietarios de flotas y suponen un ahorro importante para el medio ambiente, porque se utilizan menos materias primas para su fabricación. Según datos ofrecidos por la compañía, cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos por todo el mundo debido a los pinchazos y los daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.

Sin riesgo de pinchazos. | STEVE FECHT

Es más, el prototipo Uptis de Michelin, según la firma, se adaptará "especialmente bien" a las nuevas formas de movilidad. Según el fabricante, las flotas de vehículos en el futuro, formadas por coches eléctricos, autónomos o de cualquier otro tipo, equipados con Uptis no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad.