UNA NUEVA ERA

Telefónica muestra las posibilidades de la digitalización de la industria

Telefónica presenta una propuesta para impulsar una transformación en los sistemas productivos de todos los sectores industriales.

Telefónica en el MWC
Telefónica en el MWC | MWC

Motor Zeta

Telefónica quiere guiar el cambio que se va a dar en los sistemas productivos. Así lo ha explicado este miércoles, cuando ha presentado las posibilidades de la digitalización de la industria con su iniciativa Industria 4.0 en la que muestra los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales y en concreto al sector de la automoción.

De esta manera, Telefónica presenta cómo todo el proceso de suministro en el sector de la automoción puede transformarse gracias a las nuevas tecnologías que permitirán mejorar la trazabilidad, la automatización de procesos y decisiones y la inmutabilidad de la información.

Para ello, los componentes tecnológicos que se integran en este ecosistema de la cadena de suministro industrial recreado para el Mobile World Congress son el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, las tecnologías de conectividad avanzada y la realidad aumentada.

Vicente Muñoz, chief IoT officer de Telefónica, ha comentado que "hoy, prácticamente todas las industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios. El sector industrial tiene unos requerimientos de seguridad, toma de decisiones en tiempo real y calidad de servicio que la conectividad de los objetos gracias al IoT, la evolución de las redes celulares y los nuevos procesos como el blockchain están sabiendo responder". "Nuestro reto como compañía es cambiar la vida de las personas, y en este caso ayudar a que los negocios sean más eficientes, ayudándoles a tomar decisiones en base a datos y digitalizando sus procesos para hacerlos más eficientes. Éste es el compromiso que asumimos desde Telefónica", ha añadido Muñoz.

Telefónica muestra, en esta representación de un escenario de Industria 4.0, los primeros resultados del proyecto que está llevando a cabo con Seat y en el que participa Ficosa. En concreto, representa cómo el uso de la tecnología blockchain puede aportar trazabilidad, transparencia, y veracidad de la información en la cadena de suministro desde la provisión de piezas de los proveedores hasta la compra del vehículo Seat por parte del cliente final en distintos países.