Seat

Seat, líder en transformación digital según el Financial Times

Rimac, el creador de BlaBlaCar y Girteka Logistics también han sido distinguidos en la lista del medio económico.

Seat es reconocida como líder en transformación digital.
Seat es reconocida como líder en transformación digital. | SEAT
@alexsoler66

El prestigioso medio de comunicación económico Financial Times ha elaborado una lista con 100 personas, iniciativas o empresas líderes en transformación digital. El rotativo británico, junto a Google, Nesta y The Innovation Foundation, ha elegido a los 100 líderes de un total de más de 4.000 candidaturas de empresas o personas europeas de todos los sectores.

Entre otras, una de las compañías distinguidas ha sido Seat por, según el Financial Times, "lanzar un programa abierto de innovación en su planta de Martorell el año pasado invitando emprendedores, startups, diseñadores y estudiantes para ayudar a afrontar los retos digitales en la producción". Según confirma la marca, la Industria 4.0 es un aspecto clave para Seat, que está impulando un proceso de adaptación para toda su actividad productiva al entorno digital con "las tecnologías más disruptivas del mercado".

Entre otras, la firma de Martorell se vale de sistemas como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y el big data para el proceso de producción y diseño de sus coches, además de tecnologías para adaptar mejor el entorno industrial a sus trabajadores y así evitar problemas físicos derivados de su actividad profesional. "Seat es una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo en España, y ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías para impulsar la transformación digital en su planta y diversificar su negoio", explica Luca de Meo, presidente de Seat. "Ser elegidos por el Financial Times es un gran reconocimiento a la compañía y a todo el equipo", añade.

Otras empresas y personalidades del sector

Además, de Seat, hay más actores del sector automovilístico y del transporte que han sido reconocidos por el medio británico. El primero de ellos es la croata Rimac Automobili, una empresa productora de superdeportivos eléctricos y sistemas de producción eléctrica de alta gama. Entre sus productos destacan sus prototipos, el Concept_One, el Concept_S y el C_Two, un coche capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 1,97 segundos y de llegar hasta los 412 km/h de velocidad máxima. El Financial Times distingue a Rimac por "crear coches eléctricos capaces de alcanzar más de 400 km/h y proveer propulsores y sistemas de batería para grandes marcas". Entre otras colaboraciones, Rimac suministró los inversores, la electrónica de potencia y las baterías de las 80 unidades del Koenigsegg Regera y está desarrollando las baterías que montará el Aston MArtin Valkyrie.

Por otro lado, Frédéric Mazzella, fundador e inversor de la aplicación de carsharing BlaBlaCar, valorada ahora en 1.357 millones de euros, también ha sido distinguido como personalidad líder en transformación digital. Su aplicación nació en 2006 y ya cuenta con más de 65 millones de usuarios en el mundo, cinco de ellas en España. Por último, Girteka Logistics, la empresa de transportes más grande de Europa, también ha sido distinguida por el uso de la tecnología digital para administrar su flota de más de 8.000 camiones.