MERCEDES-BENZ VISION URBANETIC

Mercedes-Benz Vision Urbanetic, dos furgonetas en una

Para 2032 la firma plantea un furgón eléctrico, autónomo e intercambiable capaz de transportar mercancías y personas.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic, dos furgonetas en una.

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Mercedes-Benz Vision Urbanetic, dos furgonetas en una

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@TelvaSV

Hace apenas dos años Mercedes-Benz Vans lanzó el programa AdVANce, un proyecto que vertebra la investigación y el desarrollo de nuevas plataformas, soluciones y vehículos de la marca. Entonces pudimos ver como la estrategia comercial de la compañía de la estrella ya no pasaba por vender cuantos más modelos mejor, hablaron de convertirse en un proveedor de soluciones en un futuro autónomo, eléctrico y silencioso. Ahora, con el lanzamiento del concept van Vision Urbanetic inciden en ese innovador concepto y es que se trata de algo más que un furgón, forma parte de un ecosistema orgánico en constante cambio e interconectado.

La plataforma permite intercambiar la carrocería: pasajeros y mercancía. | Mercedes-Benz Vans

Naciones Unidas presupone un futuro urbanita a un nivel extremo, en el que dos terceras partes de la población vivirán en megaciudades y donde se superarán los 70 billones de entregas según el Índice Pitney Bowes Parcel Shipping. Para ese escenario, allá por el 2032, Mercedes-Benz Vans plantea una furgoneta eléctrica, autónomo e intercambiable, que sobre una plataforma muy fina denominada skateboard puede montar un habitáculo para hasta 12 personas o un espacio de carga de hasta 10 metros cúbicos. El proceso de montaje/intercambio dura tan solo dos minutos si se hace de forma automática pero también podría hacerse manualmente.

El diseño del Vision Urbanetic es un trabajo de imaginación sobre como un furgón puede comunicarse con el exterior a través de las luces y pantallas LED que rodean su carrocería. La forma casi alienígena del módulo de pasajeros nada tiene que ver con lo visto hasta ahora, del mismo modo que sus proporciones poco convencionales con 5,14 metros de largo. El módulo cargo se inspira en unas balizas de aluminio verticales, una estética muy funcional pese a no ser demasiado atractivo. Detalles como la parrilla (que pasa a ser una pantalla informativa) o la posición de los faros (que son sensores) son claves para identificar al Urbanetic como un vehículo eléctrico de Mercedes-Benz.

Módulo cargo del Vision Urbanetic. | Mercedes-Benz Vans.

En la versión pasajeros el habitáculo se divide en tres zonas o ambientes pero sin separación: el lounge trasero, la zona del medio para personas de pie y la delantera, donde a través de los grandes cristales panorámicos se disfruta del trayecto. El diseñofuturista del exterior se traslada al interior pero con un toque más minimalista y donde los materiales nobles como la madera y la piel consiguen imitar al mobiliario más sofisticado. Un display 360 grados rodeará el techo para tener informado a los usuarios del recorrido, el tiempo hasta el origen o incluso jugar por el camino.

El futuro según Mercedes-Benz Vans. | Mercedes-Benz Vans.

En cuanto a la plataforma para el transporte de mercancías, el Vision Urbanetic utiliza el sistema Cargo Flex Floor para optimizar el espacio y acoger más de 10 EPAL (europalés) con una capacidad máxima de 10 metros cúbicos en dos alturas (como una Vito actual) y hasta 3,17 metros de largo.

AUTÓNOMO, ELÉCTRICO E INTERCONECTADO

Tal y como adelantamos al principio del artículo, Mercedes-Benz defiende el Vision Urbanetic como un elemento más de un ecosistema conectado que mejorará la calidad de vida de los urbanitas. El propio vehículo será capaz de entender, aprender y comunicarse con los humanos gracias a la interfaz HMI (Human-Machine), que le convertirá en el aliado perfecto frente a los atascos o a la hora de entregar un paquete a la hora indicada. Supone una reducción drástica de los costes para las empresas y del tráfico urbano, ya que puede utilizarse como furgoneta de carga por la noche y como transporte de personas durante el día. Además, su sistema autónomo será capaz de prever instantes claves como conciertos o eventos donde se agrupen multitudes, así como las mejores horas para hacer entrega de los paquetes.

La pantalla se comunicará con el entorno y avisará de sus movimientos | Mercedes-Benz Vans

La conducción autónoma todavía genera demasiado escepticismo pero para 2032 Mercedes-Benz Vans espera que ciertas zonas urbanas estén adecentadas para vehículos de nivel 5. Es ahí cuando su comunicación vehículo-X tomará protagonismo, pudiendo adelantarse a los semáforos o conectarse con el teléfono del usuario que ha reservado un viaje a través de una app de carsharing. Además, a través de las cámaras y sensores 360º es capaz de reconocer a peatones y ciclistas desde 30 centímetros hasta 2 metros de distancia e interactuar con ellos a través de 40 metros de LED y la pantalla de la parrilla.