ALERTA AL CONDUCTOR

La alerta al conductor ayuda a que los conductores descansen

El cansancio es la causa principal de uno de cada cinco accidentes de carretera en Europa.

La alerta al conductor de Ford ayuda a que los conductores descansen
La alerta al conductor de Ford ayuda a que los conductores descansen | AGENCIAS
@Gemmagf_

Seguramente te habrá pasado alguna vez estar conduciendo y darte cuenta que se te están cerrando los ojos. Seguro que sí, ya que es algo muy común. Tan común como que la falta de sueño y el cansancio es la causa de uno de cada cinco accidentes que se producen en Europa. Además, una importante parte de conductores admiten que dan cabezadas al volante. Algo tan descabellado como peligroso. Sin embargo, una gran cantidad de europeos sobreviven su día a día con una auténtica falta de sueño, ya sea porque han de madrugar o porque se han acostado más tarde de lo previsto. Sea como sea, el cansancio que se notará a la mañana siguiente no puede influir en la conducción.

De hecho, un estudio muestra que aquellas personas que duermen menos horas de las recomendadas no son pocas, ya que uno de cada tres europeos duerme demasiado poco. Al volante, esto puede perjudicar las capacidades de conducción, debido a una reducción de la concentración y de los tiempos de respuesta en maneras solo comparables con conductores que han consumido alcohol.

Sin embargo, Ford trae una solución a este problema que tanto afecta a los conductores europeos. Así como los coches avisan al conductor de los peligros de circular demasiado rápido, ahora también avisarán a los conductores que están comenzando a dormirse, gracias al sistema de Alerta al Conductor. Este sistema utiliza una cámara frontal para identificar las líneas de carril, detectar movimientos laterales no intencionados y muestra un pequeño símbolo de taza de café que podría indicar que ha llegado el momento de tomarse un descanso.

Andrej Loewen, ingeniero de asistente de conducción de Ingeniería de Vehículo de Ford Europa, ha comentado que: "Pueden existir muchas presiones para que los usuarios sigan conduciendo, a todos nos gusta llegar a casa cuanto antes mejor. Pero esa pequeña tacita de café puede ser un recordatorio efectivo de que la mejor manera de llegar a casa es hacerlo de una manera segura, y eso puede implicar hacer una parada para descansar o tomar un café".