ÚLTIMA TECNOLOGÍA

El uso de exoesqueletos reduce el 60% del esfuerzo muscular

Las pruebas se han llevado a cabo sobre 14 trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive.

exoesqueletos
Josep María Vall, presidente de CIAC, probando uno de los exoesqueletos.  | CIAC

Laura Parada Vila

Un estudio elaborado por el Clúster de la Indústria de'Automoció de CatalunyaCIAC, refleja que el uso de exoesqueleto de acompañamiento y protección de las extremidades inferiores reduce en un 60% el esfuerzo muscular en los cuádriceps con una disminución significativa de la activación de los demás músculos de las piernas. 

Los datos se han obtenido de la primera evaluación del proyecyo que la comisión de tecnología del CIAC ha realizado en colaboración con NissanMeleghy Automotive, el centro tecnológico EurecatSGS y la Univerisidad Polítecnica de Catalunya y que además cuenta con el apoyo de la Administración. 

Este estudio supone la primera iniciativa desarrollada hasta ahora para evaluar la viabilidad de esta tecnología disruptiva en la industria de la automoción. En esta primera fase, se ha evaluado la activación muscular con el uso de tres tipos de exoesqueletos y sin ellos. Se ha utilizado una población activa laboral integrada por 14 trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive. En total han participado 11 hombres y tres mujeres de entre 25 y 57 años. 

El exoesqueleto de acompañamiento y protección de los hombros en posiciones mantenidas por encima de esta zona, ha conseguido una reducción del 15% de la activación muscular en la parte posterior y anterior del tronco. En cuanto al exoesqueleto de tipo mixto ha conseguido la misma reducción de la activación muscular de los deltoides, bíceps y dorsales. 

La segunda y última fase del proyecto se realizará durante los meses de febrero y marzo con trabajadores de Nissan y Meleghy Automotive dentro de su entorno laboral real de producción con el fin de conseguir los resultados definitivos.