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El modelo energético de Nissan en el que el coche eléctrico es clave

Nissan apunta que la capacidad de sus coches de alamacenar energía y alimentar edificios será indispensable en el futuro.

Nissan Leaf.
Nissan Leaf. | NISSAN

Redacción

Al llegar a casa, la mayoría de las personas enciende la luz, la televisión o algún aparato que precise de electricidad para funcionar. En gran parte de los casos, la luz la suministran las compañías eléctricas, que las producen de diferentes modos no necesariamente sostenibles. En el futuro, Nissan quiere que, al accionar el interruptor, pueda ser el Leaf o una de sus baterías, la que suministre electricidad.

Nissan quiere ser una empresa referente en el impulso hacia un modelo energético más sostenible. En ese sentido, la compañía japonesa explica que sus vehículos eléctricos, de los que se han vendido más de 400.000 unidades en todo el mundo, pueden suponer una herramienta clave para este cambio de modelo. Desde Japón lo llaman la Nissan Intelligent Mobility, un ecosistema eléctrico en el que sus vehículos son para importante por su capacidad de almacenar energía eléctrica.

Nissan expone que en un momento en el que se está apostando cada vez más por las energías renovables para la producción de energía, a la vez que la demanda energética no deja de crecer, sus vehículos pueden convertirse en un elemento clave dentro de la vida diaria de la población. En ese sentido, Nissan propone la integración de vehículos como el Leaf o la furgoneta e-NV200 en la red eléctrica porque, en esencia, son grandes baterías portátiles que no solo sirven para moverse, sino que también pueden alimentar casas, locales o incluso edificios.

V2G y V2B

Mediante el sistema V2G (Vehicle to Grid), los vehículos eléctricos pueden ofrecer la energía de sus baterías para dar electricidad a una casa o una oficina. Nissan explica que este sistema puede ser calve en un futuro con más demanda eléctrica, ya que los vehículos pueden almacenar la energía para consumirla en momentos de mayor necesidad, como cuando se generan picos de demanda y la energía es más cara. Según la compañía "la energía no se puede almacenar a gran escala" por lo que la capacidad de los vehículos de almacenar la energía es indispensable en un futuro en el que la demanda energética será mucho más elevada.

En ese sentido, la firma japonesa apunta a las posibilidades que se crean a partir del almacenamiento energético a través del vehículo, como la posibilidad de venderla cuando no se necesite durante un tiempo. En este caso, algunas empresas podrían valerse de sus flotas de eléctricos para generar beneficios. El sistema V2G puede extenderse a V2B (Vehicle to Building) ya que también podría usarse para alimentar un edificio entero. Como explica la marca como ejemplo, estos sistemas permitieron enviar energía a las zonas devastadas en Japón tras el tsunami de 2011.

xStorage y la segunda vida de las baterías

Otro de los dilemas que nacen a partir de la movilidad eléctrica es qué hacer con las baterías una vez termina su vida útil en un vehículo. En este caso, Nissan ha creado xStorage un sistema que permite que, una vez finalizado su trabajo en un coche, la batería pueda usarse como medio de almacenamiento de electricidad procedente de fuentes renovables para alimentar también casas o edificios.

La idea de xStorage parte de la necesidad de buscar el modo de almacenar grandes cantidades de energía para, además, solucionar el diema de la segunda vida de las baterías. En este caso, la inspiración ha sido el sistema de almacenamiento más grande de Europa, que usa baterías reutilizadas procedentes de vehículos eléctricos (el equivalente a 148 Nissan Leaf) para almacenar hasta tres megavatios de electricidad. Este sistema suministra electricidad al Estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, el campo del Ajax, y equilibra la red eléctrica de la ciudad. Más adelante permitirá entregar corriente a los vecinos del estadio en momentos de emergencia.

Otro proyecto es el modelo de energí portátil Roam, una fuente de energía basada en baterías recicladas del Leaf para alimentar remolques para acampar. De momento, el sistema está pensado exclusivamente para los remolques del fabricante británico Opus.

Nissan cree que los consumidores dejarán de tener una actitud pasiva dentro del sistema energético para adoptar una actitud activa, en parte gracias a los vehículos eléctricos, y que este hecho sera clave en el impulso de no solo una movilidad sostenible, sino de un modelo energético más eficiente.