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Los Seat, un puzle que encaja a la perfección

El departamento de Técnica de Medición en Seat utiliza diferentes tecnologías para que todas las piezas encajen.

Precisión en la fabricación
Precisión en la fabricación | SEAT
@Gemmagf_

Un coche está formado por unas 4.000 piezas distintas. Y, como si de un gran puzle se tratara, todas y cada una de ellas deben encajar a la perfección para dar el modelo por terminado. Sin embargo, para ello, el departamento de Técnica de Medición de Seat emplea con distintas tecnologías de medición para lograr el objetivo.

Un mecano para el correcto encaje. Unas estructuras de aluminio sirven como maquetas a tamaño real que simulan las distintas partes del coche. Diferentes moldes permiten analizar las piezas más importantes, tanto interiores como exteriores. El equipo del taller trabaja para que “el cliente, al ver su coche, lo sienta como un todo compacto, preciso, perfecto y de calidad”, señala Pedro Vallejo, gerente de Técnica de Medición y Meisterbock de Seat.

De 1 a 200.000 puntos por segundo. La tecnología actual permite medir 200.000 puntos por segundo. Con estos avances, “no solo tenemos mucha más información, sino que somos capaces de entender el comportamiento de cada una de las piezas del vehículo en menos tiempo, siendo así mucho más efectivos en la introducción de mejoras”, explica Vallejo.

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El futuro, con la realidad virtual. Los avances tecnológicos permiten, también, obtener un modelo virtual de cada vehículo. “La virtualidad ya nos permite multiplicar de forma exponencial los puntos de análisis y, gracias a un personal cualificado, podremos ser todavía más rápidos y ágiles”, explica Vallejo.

Precisión milimétrica del grosor de un folio. La unión de cada pieza del coche se analiza con un nivel de detalle de una décima de milímetro. Este trabajo no solo “garantiza una percepción uniforme que puede apreciar el cliente, sino que asegura cuestiones puramente funcionales, aclara Marc Vidal, ingeniero del departamento.

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Revisión constante. El trabajo del equipo no solo se centra en la fase previa al lanzamiento de un coche, sino durante todo el proceso de producción. En este sentido, una vez validadas las piezas en este taller, se revisan y se hace un seguimiento para asegurar que los requisitos de calidad de mantienen a lo largo de la fabricación de un coche.

Meticulosos y detallistas por deformación profesional. Trabajar siempre con niveles de precisión milimétrica hace que “cuando me compro unas gafas, por ejemplo, miro el encaje de las patillas”, comenta Marc. “Todos somos así. Yo, incluso, miro si las piezas de los juguetes de mi hija están bien acopladas”, añade Vallejo.