VIGILANTES AÉREOS

Los drones permiten 'cazar' a cientos de infractores en Francia

Desde verano, en la zona de Burdeos, la policía francesa está probando drones para detectar posibles infractores.

22552883 59
El vigilante volador. | JOAN REVILLAS
@alexsoler66

La tecnología no solo conllevará un cambio de movilidad, que extinguirá los motores de combustión interna en favor de los eléctricos o otras energías limpias, o la llegada de la conducción autónoma. La tecnología también está cambiando la manera en la que la policía es capaz de detectar posibles infracciones al volante en las carreteras. Conociendo los tipos de radares móviles que existen ahora mismo, en Francia están probando una nueva herramienta para 'cazar' a los infractores, los drones.

Trabajando en Burdeos, en el suroeste de Francia, la policía está usando drones para buscar a conductores que se estén saltando alguna norma. La prueba empezó el pasado verano y, desde entonces, según la policía, ya han permitido poner 'cientos' de multas por infracciones de tráfico. La cámara que lleva integrada la máquina ofrece imágenes en tiempo real a la policía, permitiéndoles vigilar grandes superficies desde un punto de vista elevado. Cuando ven a un infractor, utilizan el dron para rastrear el vehículo antes de enviar a agentes para detener al conductor.

NO PUEDE CONTROLAR LA VELOCIDAD

Según la policía local, en declaraciones al medio especializado Marketplace, esta nueva herramienta puede detectar entre 15 y 20 infractores por hora, lo que se traduce en ese mismo número de detenciones y multas cada 60 minutos. Sin embargo, aunque esta tecnología es muy potente y permite encontrar de manera rápida a conductores temerarios, aún no puede detectar a los vehículos que superan la limitación de velocidad, algo que sí siguen haciendo los radares a pie de carretera.

Texto Alternativo

Mientras que la policía está encantada con el poder de su nueva herramienta, Pierre Chasseray, delegado general de 40 millions d'automobilistes, una asociación en defensa de los conductores, ha mostrado su descontento acerca de esta nueva medida de seguridad. Su argumento pasa por el miedo a que los conductores empiecen a mirar mucho al cielo en busca de drones que puedan 'cazarles' y aparten la vista de la carretera, causando pérdidas de concentración y poniendo en riesgo su vida y la de los demás conductores. El gobierno, sin embargo, ya ha admitido que está interesado en seguir expandiendo la tecnología hacia otras partes del país.

EN INGLATERRA TAMBIÉN USAN DRONES

Francia no es el único país que se vale de la potencia de los drones para sus tareas de seguridad. Sus vecinos británicos también hacen los propio con una unidad que vigila las 24 horas del día. La unidad utilizada en Inglaterra está equipada con cámaras con potentes zoom y con visión térmica y pueden ser utilizadas para muchas tareas, como la búsqueda de personas perdidas, captar imágenes de accidentes o, como en Francia, buscar infractores en la carretera.