Conectividad

VOLVO CARS Y VOLVO TRUCKS

Los vehículos Volvo comparten datos para aumentar la seguridad

Un sistema basado en la nube permite a los vehículos comunicarse entre ellos y alertar a otros conductores de un posible peligro.

Sistema Volvo Cars y Volvo Trucks
Sistema Volvo Cars y Volvo Trucks | VOLVO
@Gemmagf_

Volvo Trucks acaba de presentar Connected Safety, un innovador sistema que permite que los camiones del fabricante se avisen entre sí ante cualquier posible situación de peligro. Sin embargo, Volvo Cars ya lanzó este sistema en el año 2016. Ahora, Volvo Cars y Volvo Trucks se unen en una colaboración para que coches y camiones pueden alertarse mutuamente, que se considera un gran paso para lograr un volumen considerable de vehículos conectados que pueda tener un impacto significativo sobre la seguridad vial.

Muy pronto, el sistema de Volvo Trucks estará disponible en Suecia y Noruega, donde el fabricante cuenta con una significativa proporción de matriculaciones de vehículos nuevos al año, ya en 2018, aplicándose a los nuevos modelos Volvo FH16, Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX equipados con el sistema integrado de servicios e infoentretenimiento. Volvo Cars, por su parte, ofrece Connected Safety en todos los nuevos modelos Volvo XC60, Volvo XC90, Volvo XC40, Volvo S90, Volvo V60 y Volvo V90.

"Compartir datos de seguridad en tiempo real basándonos en nuestra tecnología de seguridad conectada puede ayudar a evitar accidentes", ha señalado Malin Ekholm, vicepresidente del Centro de Seguridad de Volvo Cars, antes de añadir que "cuantos más vehículos compartan estos datos en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras. En el futuro esperamos colaborar con otros socios que deseen compartir nuestro compromiso con la seguridad vial".

Emanuele Piga, director de soluciones de clientes y desarrollo de nuevos servicios en Volvo Trucks, por su parte, ha afirmado que “a medida que la tecnología mejore y aumente el número de vehículos conectados al sistema, la información en tiempo real se convertirá en un complemento importante para los distintos sistemas de asistencia al conductor y seguridad inteligente que podemos encontrar hoy en nuestros camiones. Connected Safety marca el inicio de una nueva fase en nuestra conducción actual para fomentar una conducción segura y evitar accidentes”.

Pero, ¿cómo funciona el nuevo sistema Connected Safety de Volvo Trucks? El sistema funciona de una manera muy sencilla. De hecho, solo es necesario que el conductor active las luces de advertencia de peligro para que el camión envíe una señal a través del teléfono móvil conectado a Internet del conductor al servicio correspondiente de Volvo Cars. Después, se transmite una alerta a todos los automóviles y camiones conectados que se acerquen a esta posible zona de peligro.